Si logramos que nuestros clientes subieran 10 escalones, qué no podemos lograr: Sánchez Osuna

Belizario Reyes
11 julio 2023

Grupo Dportenis inició con una tienda en el Centro de Mazatlán, ahora cuenta con 220 en 18 estados del País

El Grupo Dportenis inició en 1987 con su primera tienda en el Centro de Mazatlán y ahora cuenta con más de 220 en 44 ciudades de 18 estados de la República Mexicana, expuso su consejero fundador y ahora presidente de la Fundación Dportenis, José Óscar Sánchez Osuna.

“Déjenme decirles que cuando volteo al pasado yo creo que el reto más grande que ha superado Dportenis es haber logrado que nuestros clientes subieran 10 escalones, si ustedes cuentan los escalones ahí para llegar al primer piso que ven son 8, pero para llegar al piso donde los clientes se probaban el calzado son 10 escalones”, recordó Sánchez Osuna.

Al disertar la conferencia “Empresas Responsables con Impacto Social” organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana Mazatlán agregó que hacer que un cliente suba un escalón es muy complicado, por lo que para lograr que suban 10 es más difícil y cuando las cosas se ponen duras para muchos como sucedió en la pandemia del Covid-19 que no sabían qué iba pasar, si las empresas iban a sobrevivir porque era insostenible estar pagando sueldos, rentas, acreedores sin ingresos, había una incertidumbre total, afortunadamente ya se pasó ese bache.

“Pero eso es lo que verdaderamente nos fortalece, cuando las cosas se ponen difíciles volteamos a ver y decimos si logramos que nuestros clientes subieran 10 escalones qué no podemos lograr”, reiteró tras recordar que la primera tienda se abrió la primera tienda en Mazatlán.

En 1997 hizo su marca propia, Onboard, que la fabrica en muchas partes de México y del mundo, la cual representa un porcentaje importante en sus ingresos, en el 2005 se generó el primer sistema de crédito y en el 2008 se abrió el primer sitio en línea que es Dportenis.mx, por lo que cuando llegó la pandemia ya se tenía algo de experiencia en la parte digital que fue cuando se ganó algo en esa vía.

Añadió que en el 2016 se dio estructura a lo que es la Universidad Dportenis que viene trabajando muy bien y en el 2020 se abrió la Fundación Dportenis.

“De 1987 al 2010 abrimos nuestras primeras 100 tiendas, nos echamos 23 años para abrir las primeras 100 tiendas, pero del 10 al 18 (del 2010 al 2018) abrimos 100 más y bueno ya en la pandemia tuvimos que cerrar 35 tiendas y tuvimos que hacer ajustes y tuvimos que voltear a quitarle grasa a la organización para que siguiera siendo competitiva y rentable”, dio a conocer.

“Todo esto se puede hacer de muchas maneras, para nosotros solamente hay una que es el cuidado y el estar viviendo nuestros valores todos los días y cuando hay dilemas en las tomas de decisiones lo primero que tenemos que voltear es a ver nuestros valores para tomar las decisiones correctas. Nuestros valores ahí los tienen son: honestidad, innovación, compromiso, excelencia y responsabilidad”.

Recalcó que se necesita también hacer las cosas muy bien todos los días, que es la misión y tener muy claro hacia dónde va la organización y cómo le va hacer para lograr esos propósitos, esas metas.

El Grupo Dportenis tuvo en el 2022 un promedio de 2 mil 885 colaboradores, lo que representa que cerca de 3 mil familias vivan directamente de esos empleos.

“Y actualmente operamos más de 220 tiendas en 18 estados, en 44 ciudades del País, en este momento andamos como en 230 (tiendas) y tenemos 40 mil colaboradores independientes, los cuales los apalancamos a través del crédito de dpvale”, precisó sobre la venta de calzado y ropa deportiva que vende dicho grupo empresarial con origen en Mazatlán.

“El año pasado vendimos 7 millones de piezas pares en esos puntos de venta”.

Expuso que se está viendo cómo se puede atender a los clientes a través de los canales de comunicación que se tienen con ellos llámese físicos o canales digitales para darles un servicio más completo, ya sea para comprar en línea, en tienda o hacer su proceso de compras en tienda y recibir el producto en casa y además ofrecerle un catálogo mucho más extendido de productos de los que físicamente pueden tener en una tienda tan corta en espacio físico.

Dio a conocer que en la parte de créditos se tienen préstamos inmediatos, que son microcréditos, además se tiene el servicio de micro seguros y este año se van a colocar un millón 400 mil micro seguros, de los cuales se han pagado alrededor de 250 millones de pesos a más de 5 mil familias, entre otros puntos.