Secretaría de Economía y Gobierno del Estado respaldarán a constructores del sur, asegura Javier Gaxiola Coppel
Integrantes de dicha agrupación le pidieron apoyo al titular de la SE para proyectos en la minería y el sector pesquero en esta región
Por la importancia que representa la construcción en la economía, la Secretaría de Economía de Sinaloa y el Gobierno del Estado apoyarán a este sector, manifestó Javier Gaxiola Coppel, al reunirse la tarde de este martes con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en la zona sur del estado.
Y es que los integrantes de dicha agrupación le pidieron apoyo al titular de la SE para proyectos en la minería y el sector pesquero en esta región, donde se tiene mayor pobreza en la entidad, así como que sea enlace con la iniciativa privada para las obras de construcción privadas que se proyectan, pues hay poca obra pública en la ciudad, el municipio y el estado.
“El sector construcción en muy importante, ahorita voy a tocar los demás sectores de minería y pesca, turismo e infraestructura, nada más como información el sector construcción representa 40 mil 843 millones de pesos, el 8.1 por ciento del Producto Interno Bruto de Sinaloa, por eso es la importancia que tiene el sector construcción”, añadió Gaxiola Coppel, en la reunión encabezada por el presidente de la CMIC en el sur del estado, Guillermo Trewartha Domínguez.
Agregó que este sector representa a 58 mil 46 familias que tienen un miembro trabajando en este sector, y del 2021 al 2022 tuvo un incremento del 14 por ciento a pesar de que durante la pandemia del Covid-19 se detuvieron las obras, pero cuando se comenzó a quitarse los cubrebocas, en Mazatlán empezó a darse la reactivación económica porque la gente comenzó a venir este puerto, y Acapulco se convirtió en un lugar problemático para ir de turista.
Además, en el caso de Mazatlán, con la carretera a Durango comenzó a venir más gente y se incrementó la obra, se empezaron a generar ideas de negocios, crecimiento de negocios para atender las necesidades que estaban teniendo esos visitantes de este destino turístico y se da un círculo virtuoso.
“Se reactiva Mazatlán muy rápido, eso fue impresionante, entonces la gente dijo estamos abiertos para el Covid-19, entonces el turista que venía a Mazatlán dijo pues quiero ir allá, empiezan las rentas por tiempos más prolongados, sobre todo en rentas porque los hoteles una semana, dos semanas ya es mucho, se empieza la construcción de departamentos de todo tipo, de todos niveles en todas las zonas de aquí de la ciudad y algo muy curioso, el 19 por ciento de las visitas vienen de la Ciudad de México”, expuso el Secretario de Economía en Sinaloa.
Se trata de personas que están acostumbradas a viajar en automóvil, además de que una compañía aérea tiene ofertas a buen precio de la Ciudad de México a Mazatlán.
“Entonces se genera un círculo virtuoso, ¿qué viene con ese círculo virtuoso?, viene una necesidad de que la infraestructura de la ciudad alcance la velocidad de incremento y del número de visitas a lo que es Mazatlán y ahí viene el Programa de Mejoramiento Urbano para la situación urbana de los mazatlecos, que se ha beneficiado de este crecimiento del turismo en Mazatlán, pero hay que atender no nada más al que va caminando en el malecón”, continuó, entre otros puntos.
“Hay que atender al que va caminando, en camión o en su carro a trabajar, a atender a los que están en el malecón, entonces esa es una preocupación y se están tomando las medidas, algunas inversiones que tenemos en Mazatlán; la Avenida Santa Rosa de 74 millones de pesos, un Centro de Migrantes, el Puente del Quelite que ahí va, ya vamos a tenerlo este año, tenemos 15 proyectos hoteleros aquí”.
También expuso otros proyectos que se realizan en Mazatlán y se busca que beneficie a los alrededores, así como en la entidad como el impulso de un Clóster Petroquímico en el norte de Sinaloa y se busca escuchar las necesidades y buscar soluciones en sectores como la pesca y la minería que le expusieron en la reunión.
Por su parte el presidente de la CMIC en la zona sur, Guilermo Trewartha Domínguez, dijo que en dicha agrupación se cuenta con gente que conoce diferentes áreas de trabajo y lo puede apoyar en su proyecto que tiene para este sexenio.
“No nada más somos constructores esperando que caiga la chamba, somos gente que estamos preparados, estamos capacitados, tenemos la infraestructura técnica para apoyar en todo ese tipo de obra, en la minería creo que es una buena oportunidad donde podemos hacer esa, sabemos que hay problemas con los recursos, eso es un hecho, sobre todo en la pesca, como bien lo explicó el arquitecto Salazar, Conapesca tuvo este año cero inversiones para infraestructura pesquera”, continuó Trewartha Domínguez.
Agregó que en el área de la pesca en el sur del estado hay mucha necesidad, no son los grandes pescadores o grandes armadores los que necesitan el apoyo.
“Los que necesitan apoyo son gente que está muy olvidada por el Gobierno federal, yo lo estaba platicando con gente de la Secretaría de pesca aquí en Sinaloa y bueno, hay la buena intensión, pero lo importante para nosotros como CMIC es que queremos hacerle patente que cuente con nosotros para apoyarlo en proyecto y en ejecución, los recursos sí se los dejamos a usted”, continuó el presidente de la CMIC en la región.
En el sector minero también se puede apoyar y se puede trabajar en conjunto la CMIC con la Secretaría de Economía en Sinaloa.