'Salir nos hizo ver que podemos ser muy competitivos': Adrián Bastidas

08 noviembre 2015

"Director del Grupo Bastidas, Adrián Bastidas Bernal tiene confianza en la recuperación de la economía del puerto"

MAZATLÁN.- Conocido como un constructor de proyectos de alto grado de complejidad técnica, a la vanguardia y financiera, el Arquitecto Adrián Bastidas Bernal encabeza el Grupo Bastidas, que a lo largo de 25 años se posiciona como una empresa líder en el norte del país.
El Grupo Bastidas es un holding con más de dos décadas y media de experiencia y presencia a nivel nacional, que a través de sus unidades de negocio ofrece soluciones sostenibles en la industria de la construcción, tanto en el sector público como en el privado.
El secreto de su éxito está basado en el lema "Valores y Principios" que se han reflejado en brindar calidad de vida, a través de las cuatro unidades de desarrollo: la arquitectura, edificación, ingenierías y desarrollos.
Lleva construidos más de 400 proyectos arquitectónicos, ejecutado más de 365 obras de infraestructura e ingeniería civil, y seis desarrollos inmobiliarios. Genera 35 empleos base y más de 500 flotantes cuando hay obras.

¿Cuándo nace como industrial de la construcción?
En 1984 nace el Grupo Bastidas en Mazatlán a través del despacho de arquitectura y participando en la construcción de vivienda residencial. En 1994 inicia operaciones en la ciudad de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, en la ejecución del desarrollo turístico "Palmilla".

¿En qué momento crece Grupo Bastidas?
A partir de 1986 cuando ofrece servicios de construcción civil, en 1990 forma tres unidades de negocio: GB Arquitectos, GB Ingenierías y GB Edificaciones. En el 2004 se crea la cuarta unidad GB Desarrollos, enfocada a la gestión y desarrollo de proyectos de vivienda, desarrollos comerciales y desarrollos industriales.

¿A que se dedican las unidades?
GB Arquitectos diseña proyectos arquitectónicos desde el nivel conceptual a nivel ejecutivo. GB Edificación, construye edificios con la más alta calidad en resistencia y estabilidad. GB Ingenierías desarrolla su actividad en construcción y gestión de infraestructura, manteniendo una posición de liderazgo en obras de construcción y conservación de calles y carreteras, canales, colectores, urbanizaciones, plantas tratadoras de agua, drenaje, tuberías y conductores. GB Desarrollos cuenta con un valor agregado para la gestión y desarrollo de conjuntos habitacionales, comerciales, industriales y de oficinas, así como para la administración de bienes raíces.

¿Cómo enfrenta la competencia?
Ante los retos que se nos presentaron tuvimos que salir y ya tenemos muchos años atendiendo a varios clientes fuera de Mazatlán: en Los Cabos, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Culiacán, Monterrey, Durango y Guadalajara. Salir nos hizo ver que podemos ser muy competitivos.

¿Qué espera del 2010?
Lo percibo como un año de grandes retos. No será un año fácil pero creo que tenemos que estar bien enfocados en el trabajo y atendiendo a las oportunidades que se están presentando en Mazatlán, en el Estado y fuera. La experiencia que tuvimos nos fortaleció porque nos hizo ver que somos competitivos en preparación, hacer propuestas y en la realización de obras, pero de forma muy comprometida, capaces de generar ideas e innovar.

¿Cómo ve a Mazatlán en el presente?
Con un crecimiento increíble y la prueba es los proyectos importantes que se tienen. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en las áreas de oportunidades que tenemos en la ciudad, tanto en el aspecto de salud y de vivienda, de industria no contaminante, del agua, turismo, comercio.

¿Es una ciudad atractiva?
Tenemos mucha confianza en el Instituto Municipal de Planeación, que tiene un valor muy grande y que hace su trabajo conforme se acerca a la sociedad y está empezando a prestar un equilibrio de comunicación con las autoridades de la iniciativa privada y el sector social. Y creo que entre más avance haya en la participación, vamos a poder tener una ciudad más atractiva y más competitiva, porque si todos aportamos se crearán mejores condiciones de vida.

¿Qué evolución ha visto en Mazatlán?
Hay cuatro actividades, el turismo, la pesca, la ganadería y la agricultura, y que gracias a esos pilares no dependemos de una sola, como sucede en otros destinos turísticos que están muy centralizados en una sola actividad. La ciudad la veo en dos etapas, con una gran historia y un gran patrimonio que se ha logrado conservar, que nos distingue como destino turístico; y en segundo término la veo que empieza a recuperar su fuerza como destino turístico y que empieza a tener una ocupación por el ordenamiento y sustentabilidad de la participación de la sociedad con más conciencia y compromiso.

¿Hay condiciones para crecer?
Hay una sociedad donde yo veo que el desarrollo inmobiliario que se ha detonado le ha dado la oportunidades a muchos emprendedores que hoy han tomado la decisión de emprender sus propios desarrollos y que les está yendo bien; lo cual es algo motivador para los que toda la vida nos hemos dedicado al servicio de la arquitectura, edificación y construcción, para que en un futuro cercano nos convirtamos también en desarrolladores; esto con el compromiso de crear empleos y mejores oportunidades de vida para la población y conociendo la posición hacer muchas alianzas favorables.

¿Alianzas con quién?
Alianzas con inversionistas, contratistas y proveedores, que muchas de las veces nos han ayudado a salir adelante en tiempos difíciles, desde el personal de la obra como los motores de las empresas, un aprender cómo mantener la buena relación con los proveedores.

¿Qué hacen los constructores ante los proyectos que están en puerta para el sur?
Yo encuentro que en el ramo de nosotros estamos preocupados por formar empresas porque hemos visto en la historia lo que nos ha ocurrido, que en ocasiones cuando tenemos un despacho y podemos tener una sociedad anónima, vamos por el negocio de un proyecto y no establecemos las bases para cimentar una empresa; y ahora los organismos empresariales están enfocados a eso, a formar empresas constructoras competitivas.

¿Cómo superan las crisis?
Realmente en estos últimos tiempos hemos hecho el esfuerzo por conservar el equipo, que ha sido difícil, porque se nos han bajado los volúmenes de trabajo en un 40 por ciento. Pero se han generado proyectos que están pendientes por resolver, que tenemos confianza que en este año se detonen.

¿La ciudad no es el problema sino la solución?
Yo siempre he pensado en que hay muchas cosas por trabajar y corregir, pero también pienso que todos tenemos que participar y construir y cada ciudadano puede aportar, todos respetarnos en los temas y escucharnos. Debemos tener una mejor conciencia de ciudad. Los problemas no se los podemos sólo endilgar a la autoridad, nosotros somos parte de esos problemas.

¿Qué participación ha tenido la CMIC en la solución de los problemas?
El Implan está creciendo y la Cámara de la construcción, con Mariana al frente, ha hecho declaraciones importantes del trabajo que se hace para la sociedad y siento que cada día hay actores más comprometidos que están generando confianza y seguridad en las acciones que se realizan, con el propósito de hacer planteamientos para resolver los problemas que tiene Mazatlán. No debemos dejar que sigamos creciendo sin resolver los problemas graves; y no sólo ser críticos porque vivimos momentos muy difíciles.

PERFIL
Nombre: Adrián Bastidas Bernal
Lugar de nacimiento: San Ignacio, Sinaloa
Estado Civil: Casado con hijos
Estudios: se graduó como arquitecto en la Universidad Autónoma de Guadalajara.