Reporta Canirac más de 2 millones de empleos en la industria restaurantera
De cada 100 negocios a nivel nacional, 12.2 se dedican a alimentos y bebidas, informa Germán González Bernal
La industria restaurantera en el País emplean a un poco más de 2 millones de personas, lo cual los convierte en uno de los principales empleadores después de los gobiernos, informó Germán González Bernal, presidente nacional de Canirac.
“Casi generamos el 2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, la industria restaurantera representa algo así como 12.2 de todas las unidades económicas del País, quiere decir que de cada 100 negocios 12.2 se dedican a alimentos y bebidas”, señaló González Bernal.
Mencionó que dentro de las ramas económicas de México se ubican entre las 23 actividades más importantes, enfatizando que en esta industria 96 de cada 100 son pequeños negocios familiares, con uno a cinco empleados, esto se traduce a casi 600 mil unidades, en todos los puntos del País.
“También 58 por ciento de la fuerza laboral de la industria son mujeres, eso nos enorgullece, somos una industria con cara de mujer y de los emprendimientos que suceden en una persona que quiere salirse su trabajo y hacer una empresa nueva, uno de cada tres negocios termina siendo un negocio de alimentos y bebidas”, detalló.
La industria de los restaurantes, dijo Germán González, es una industria muy dinámica, con muchos jóvenes, con muchas mujeres, con muchas ideas, con mucha creatividad, “poniendo de ejemplo a Mazatlán, en donde al día de hoy es una industria muy importante, muy diversa, muy bien preparada, con un servicio increíble y con muchos conceptos que les alegran”, manifestó.
“Cumplimos 65 años y pues siempre cada año que cumple la cámara hay un reto diferente, este año ha sido la inflación y el tema de toda la carestía en los productos, lo hemos enfrentado con mucha creatividad, los menús con diferentes formas de cadenas productivas de abasto y eso pues nos ha llevado a que la industria regrese a los lugares que tenía antes de la pandemia”, declaró.
Resumió que hoy la industria está totalmente renovada, está muy fuerte, en donde están muy conscientes de lo que viven, con mucha disciplina operativa y con mucho esfuerzo, hoy están recuperando el mismo tamaño que tenían antes de la pandemia.
“Obviamente este tipo de reuniones que tenemos hoy el trabajo pues son estas reuniones que con todos los presidentes de delegaciones del País,... cada una con su problemática, pues en estas juntas platicamos los pormenores, los retos y las oportunidades que vemos hacia adelante”, agregó.
El presidente nacional de Canirac agradeció a los anfitriones de Mazatlán y de Sinaloa, al ser sede de esta reunión tan importante para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, destacando lo sorprendidos que se encontraban de ver el boom turístico e inmobiliario del puerto.