Pesca nacional en crisis, y aún no ven reacción del Gobierno federal

Fernanda González
17 febrero 2019

"El 70 por ciento de la flota camaronera del País y empacadoras están paralizadas; exigen se reduzca el diésel marino"

Por el alto costo del diésel marino, el 70 por ciento de las embarcaciones en el País está paralizado, expresó Humberto Becerra Batista, presidente nacional de Canainpesca.

El también vicepresidente de la Alianza Latinoamericana Pesquera, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reduzca el diésel marino, que actualmente cuesta $20.74.

Mencionó que el 70 por ciento de la flota camaronera y la planta laboral de empacadoras a nivel nacional, están paralizadas.

"Está paralizado el 70 por ciento de la flota camaronera a nivel nacional, los empleos que se generan están parados, a escasos dos o tres meses que se inició la captura de camarón, y también gran parte de la flota con palangre y escamera, y los problemas de la flota atunera y sardinera ya se están viendo reflejados en el aumento del costo de los alimentos", señaló.

El energético es el principal insumo en el sector pesquero y representa hasta el 70 por ciento del costo de producción, lamentó.

Todos esos problemas, dijo, ya están planteados ante el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y el Comisionado de Pesca, Raúl Elenes, sin embargo ellos no deciden sobre los costos del hidrocarburo.

"El asunto del energético sólo el Presidente lo puede resolver, él está enterado de la pesca, nos ha apoyado, nos apoyó para que no se decretara el cierre del Golfo de California y el Mar de Cortés, y el Presidente ha externado que va a apoyar al sector pesquero, el problema es que no está en las manos del secretario ni del comisionado, sólo el Presidente de la República", señaló.

Se busca que México, detalló, tenga precios rentables y competitivos, como en Estados Unidos, donde el costo del diésel marino es de 9.80 pesos el litro, o como en Ecuador, donde el costo es de 6.90 pesos el litro.

"Si no hay reacción por parte del Presidente, buscaremos la manera de hacernos sentir, de irnos a la Ciudad de México todos los pescadores del País y decirle que esto no es un capricho, es una demanda justa", dijo.