¿Nuevos o usados?

10 noviembre 2015

"¿Son los productos de segunda mano, problemas de primera?, no siempre, todo depende del tipo de artículo del que se trate"

Muchas veces puedes sentirte tentado a comprar artículos de segunda mano por el ahorro que este tipo de transacción representa; o por lo contrario, tal vez te cierras a que sólo puedes adquirir equipo nuevo y terminas haciendo una mala inversión.
Para toda regla hay excepciones, pero en general, así como existen algunos productos cuya garantía no conviene abandonar al azar, también hay otros que no hace falta que los adquieras con empaque nuevo y sí te ahorrará mucho dinero.

Fuentes: US News, Pulsodigital.net y doctortrade.com

DI NO A LO NUEVO

Libros

¿Qué es lo que te importa más: el olor de las hojas de un libro o el contenido que en él encontrarás? Si quieres comprar un libro es porque estás interesado en la historia, así que puedes buscarlo en librerías de segunda mano. Encontrarás ejemplares a muy buen precio.

CD's y DVD's

*En varios sitios de internet o en algunos establecimientos encontrarás películas, así como discos, en excelentes condiciones, pese a que alguien más los usó. Además de que te costará mucho menos, en esas mesas aparecen obras que jamás pensaste que pudieras encontrar.

Software y videojuegos 

* Aquí en México hay varios negocios que ofrecen dinero a cambio de que las personas les vendan los video-juegos que ya no quieren. Quizá no podrás disfrutar de un juego tras su lanzamiento, pero, ¿no crees que vale la pena cuando piensas en lo que te vas a ahorrar?

Aparatos para hacer ejercicio 
* Para realizar una actividad física, no hace falta aparatos costosos; puedes salir a caminar al parque o pagar clases sueltas en algún gimnasio o tomar el periódico y checar en la sección de avisos, ya que ahí puedes encontrar aparatos de segunda mano en perfectas condiciones.

Un auto 
* Si es la primera vez que adquirirás un automóvil, será mejor que sea uno usado, pues no sabes todos los gastos que implica el tener uno salido de agencia. Si sabes buscar, encontrarás grandes ofertas. Podrías convertirte en la envidia de tus amigos si andas en un clásico.

Muebles
*Hoy en día es difícil encontrar muebles de calidad, fabricados de madera pura y a que tengan un excelente precio. Si vas a un bazar o tienda de antigüedades es probable que te topes con mobiliario clásico, económico y muy bueno. Esta opción también puedes tomarla en cuenta si estás a punto de abrir tu oficina.

Cosas de bebé 
* Tú y tu pareja están a punto de convertirse en padres y, haciendo cálculos, se vienen un sinfín de gastos que puedes amortiguar si te pones en contacto con algún amigo o un familiar que también tuvo un hijo y que quizá tenga carreola, cuna, andadera en perfectas condiciones y que ya no lo use. Si estás de suerte, habrá quien te lo regale o te lo venda a un precio especial.

Mascotas 
* Si tienes muchas ganas de tener un animalito que te haga compañía, pero no has podido juntar el dinero necesario para adquirirlo, puedes acudir a algún albergue de animales en donde tendrás la oportunidad de adoptar alguno. Recuerda que el verdadero gasto está en su mantenimiento y en que le des una buena vida.

DI NO A LO USADO

Aspiradoras

*Por tratarse de un electrodoméstico de uso rudo, es muy probable que ya haya sido sobre utilizado y le quede poca vida útil. Considera que la reparación de este tipo de aparato puede salir más cara que una aspiradora nueva.

Zapatos 
* No suelen ser un buen trato. Este tipo de artículo ya está moldeado a los pies de alguien más, pero esto es lo de menos, ya que entre hongos y otros problemas de salud, no es nada recomen-dable a menos que la persona no los haya usado.

Cascos de bicicleta
*Por regla general no se deberían comprar cascos de segunda mano de ningún tipo. Los cascos están di-señados para soportar un sólo accidente, y si no tienes la certeza de que no han sufrido ninguno, mejor no te arriesgues. Aparentemente podría no mostrar alte-raciones pero la espuma interior puede estar dañada. Comprar uno nuevo es una apuesta por tu seguridad.

Colchones y ropa de cama 
* Tú no tienes idea de quién pudo haber dormido ahí antes, ni de las condiciones de higiene en que esté. Y esto tiene que ver con ácaros, bacterias, fluidos corporales, etc. Por otro lado la vida útil de un buen colchón es de entre 8 y 10 años, tiempo que no se puede calcular a simple vista.

Llantas 
* No puedes saber si esas llantas que estás a punto de comprar tuvieron algo que ver en un accidente, si son inestables o poco fiables. El riesgo es muy grande en relación con el ahorro que representaría comprar unas nuevas.

Sombreros 
* Nuevamente, por una cuestión indiscutible de higiene. La limpieza de sombreros no es algo que se logre fácilmente y de manera fiable, no es un accesorio que simplemente se envíe a la tintorería, y quien lo vende seguramente no lo hizo. Cuidado con las infecciones de la piel, las manchas, restos de productos para el pelo y enfermedades del cuero cabelludo que ahí pudieron haber quedado. Mejor evítalo.

Laptops
*Debido a su portabilidad estas computadoras pueden sufrir toda clase de riesgos y si no eres ingeniero quizá no puedas cerciorarte de su buen estado. Recuerda que con un producto de esta naturaleza, la reparación puede salir más cara que la compra de uno nuevo. Podríamos incluir aquí videocámaras, reproductores DVD o pantallas LCD, ya que son productos que podrían no mostrar ninguna imperfección aparente.