México impone arancel de 50% a exportaciones de maíz blanco
Gobierno federal señala que busca mantener la producción del grano el País y controlar la inflación en el precio de las tortillas
Las exportaciones de maíz blanco, el que se utiliza para consumo humano y sirve para la elaboración de tortillas, tendrán a partir de este martes un arancel del 50 por ciento, según informó el Gobierno de México.
El decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, mantiene el 0 por ciento para las importaciones de grano y estará vigente hasta el 30 de junio de 2023.
En el documento firmado por los titulares de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, se indica que el arancel por exportación de maíz blanco (harinero) durante el periodo de vigor, será de 50 por ciento, únicamente para consumo humano (no genéticamente modificado).
Además, según el mismo decreto, la importación de maíz blanco harinero estará exenta del pago de aranceles, siempre y cuando sea también para consumo humano y no sea genéticamente modificado.
La decisión del Gobierno federal tiene como objetivo mantener la producción de ese maíz en México y detener la inflación en el precio de las tortillas, un producto de la canasta básica.
“La oferta y producción de maíz blanco en nuestro País son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla”, indicó el Gobierno en el decreto.
“Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro País y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”.
Asimismo, señaló que según con el Panorama Agroalimentario 2021, “el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos” y es el grano de mayor producción con un 89 por ciento en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramos.