México, en momento histórico para un mayor crecimiento: Carlos Slim Domit

Héctor Castro
06 septiembre 2024

En la inauguración del encuentro México Siglo XXI convocado por la Fundación Telmex Telcel, advirtió que con unidad nacional y estado de derecho, podrían ser clave para ese desarrollo

México se encuentra en un momento histórico para alcanzar un mayor desarrollo económico si aprovecha las oportunidades que se tienen a la mano, expuso Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de Grupo Carso y América Móvil en la inauguración del encuentro México Siglo XXI.

La relocalización de empresas, la integración económica con América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro están creando un entorno favorable para el crecimiento acelerado de México, asentó.

“La relocalización de empresas, la integración económica con América del norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, aunadas a la unidad nacional y a un sólido estado de derecho que brinde seguridad de largo plazo a las inversiones, permitirán a México tener un crecimiento fuerte y sostenido, generar más empleos, eliminar la pobreza extrema y posicionar a nuestro País en un lugar privilegiado en la economía global”, afirmó Domit Slim.

En el encuentro de los becarios de Fundación Telmex Telcel con líderes mundiales, comentó que el entorno económico brinda a México un momento histórico y favorable para detonar un crecimiento acelerado.

“Primordialmente, la inversión privada nacional que representa entre 70 y 80 por ciento de la inversión total, complementada con la pública y la extranjera, en una relación de respeto e interés común con nuestros principales socios, son la clave para acelerar el desarrollo”, añadió.

Slim Domit recordó que durante 49 años, de 1933 a 1981, México creció al 6.2 por ciento anual, si durante las cuatro décadas posteriores, de 1982 a 2024, la nación hubiera crecido al 4.9 por ciento, el ingreso por persona sería de 45 mil 670 dólares 3.5 veces mayor a los 12 mil 900 actuales.

Resaltó que ahora se vive una era de cambio sin precedentes, impulsada por la conectividad, la digitalización y la inteligencia artificial. Se vive en un tiempo donde educarse, capacitarse, entretenerse e informarse está al alcance de todos. Hoy, más que nunca, se tiene la posibilidad de participar e influir en el entorno gracias a la tecnología.

“Esta es la era de la inclusión”.

“La conectividad es la base de esta nueva era. Una era de acceso ilimitado a todo y a todos, en cualquier momento y desde cualquier lugar”, dijo.

Por ello, continuó, en Telmex y Telcel, se construye con redes de fibra óptica, cables submarinos, torres, antenas, radio bases, satélites, Centros de Datos y nubes con las certificaciones más exigentes, la mejor infraestructura de conectividad para que todos tengan acceso a estas oportunidades.

Destacó que la Inteligencia Artificial es un claro ejemplo de cómo la tecnología transforma nuestras vidas. En la salud, permitirá diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados, además de facilitar consultas remotas y automatizar cirugías con gran precisión. En la educación, proporcionará contenidos relevantes y actualizados, y ofrecerá tutores personales que se adaptarán a las necesidades de cada estudiante. Para las pequeñas empresas, mejorará su relación con clientes y proveedores automatizando procesos y optimizando su gestión. Aunque no está exenta de riesgos que hay que atender, la IA nos conduce a un futuro más inclusivo, democratizando el acceso a servicios fundamentales para el desarrollo social y económico.

Comentó que Fundación Carlos Slim cuenta con amplios programas en educación, salud, deportes, cultura y empleo integrados en la aplicación Aprende.org, donde el contenido y la conexión a través de Infinitum y Telcel son totalmente gratuitos. La plataforma permite aprender desde aritmética básica hasta diplomados, maestrías y doctorados, así como capacitarse en más de 400 oficios diferentes con cero costo y reconocimiento oficial. A la fecha, 46 millones de personas han estudiado o aprendido en ella para mejorar sus oportunidades.

“Hemos desarrollado diversas soluciones digitales en salud con tecnologías que mejoran la manera en que se previenen y se tratan las enfermedades, respondiendo a las condiciones específicas de cada persona”, explicó.

Un ejemplo es Salud digital MIDO, un modelo eficaz para la detección temprana de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y daño renal; el cual con el uso de IA, ofrece recomendaciones personalizadas para disminuir factores de riesgo. Durante 2024, 3.8 millones de personas han conocido su estado de salud y más de un millón ahora saben que viven con alguna enfermedad crónica, pudiendo así tomar acciones a tiempo para mejorar su futuro.

En salud Materna e Infantil, colaboramos con el IMSS-Bienestar en 54 hospitales rurales ubicados en las zonas más pobres del país, proporcionando equipamiento médico y una estrategia integral para la atención de mujeres embarazadas, aumentando la supervivencia materna y la de sus recién nacidos.

Agregó que las acciones en salud han impactado más allá de México. En alianza con gobiernos y diversas instituciones internacionales, se ha trabajado en la eliminación de la Malaria en nueve países de América Latina, con la iniciativa Salud Mesoamérica, mejoramos la salud de 2 millones de mujeres y niños en las zonas más pobres de Centroamérica; además, contribuimos en la compra de 702 millones de dosis de vacunas contra la Polio para niñas y niños en 37 países.

En materia de medio ambiente, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, donado a la UNAM, ofrece extensas áreas de investigación y exhibición, albergando 3 mil 800 especies y 294 mil especímenes. A la fecha, ha sido visitado por 397 mil personas.

Destacó que ante eventos catastróficos, la Fundación actúa de manera inmediata en apoyo a las poblaciones afectadas, ante los efectos del Huracán Otis en Acapulco y zonas aledañas, se realizaron acciones urgentes para mitigar los efectos devastadores sobre la población y durante la reconstrucción.

Recordó que Fundación Inbursa aportó dos pesos por cada peso donado, gracias a la confianza de muchas personas y empresas, se recibieron en el fideicomiso creado específicamente para ello más de 168 millones de pesos que, con la aportación de Inbursa, totalizaron 505 millones.

Con los recursos se realizaron labores de remoción de escombros, se aplicaron 40 toneladas de cal y se fumigaron 20 mil hectáreas vía aérea para prevenir brotes de dengue. Además, desde los primeros días, se instalaron plantas de energía, principalmente en hospitales, 15 plantas potabilizadoras que distribuyeron más de 61 mil litros de agua potable y se entregaron 115 mil raciones de alimentos.

Actualmente, se trabaja en muchas actividades destacando la reconstrucción de escuelas, inmuebles culturales y un número muy significativo de viviendas.

Además, destacó que durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Claro Sports tuvo en 17 países 60 millones de usuarios únicos, con 2.4 billones de reproducciones y 157 millones de horas reproducidas en medios digitales, equivalentes a 17 mil 900 años de contenido Olímpico.

Expuso que más allá de la amplia labor diaria que realiza el Grupo empresarial en los 49 países donde tiene presencia, está “nuestra responsabilidad y convicción”, por lo que “refrendamos nuestro compromiso de crear y creer profundamente en México, como siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos”.

A los becarios de Fundación Telmex Telcel les mencionó que la educación no se trata sólo de adquirir conocimientos académicos.

Va mucho más allá: es el desarrollo de habilidades y valores como la honestidad, la responsabilidad y la solidaridad, que son indispensables no solo para ser mejores profesionales, sino sobre todo, mejores personas.

“México es un país con gran potencial y estamos en el momento adecuado. Es su generación la que tiene la responsabilidad de consolidarlo en beneficio de todos. Son tiempos de enormes oportunidades y retos que exigen de nosotros conocimiento, creatividad, responsabilidad y mucho trabajo con un firme compromiso por ser los mejores. Conscientes que nuestra preparación dura toda la vida y no se limita a nuestra etapa académica”, asentó.