Los organismos camarales son muy demandantes: Dora Alicia Sánchez Chávez
Encabezó de 2001 a 2003 las riendas de Canacintra en Mazatlán, periodo político convulso para el puerto, pues se tuvieron cuatro Alcaldes
Como responsable de las finanzas de Grupo Alerta, Dora Alicia Sánchez Chávez fue nombrada presidenta del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán para el periodo 2001-2003.
En esa época le tocó el momento en que Mazatlán tuvo cuatro presidentes municipales en un mismo trienio.
“Yo era la directora de Finanzas de Astilleros Unidos de Mazatlán y después fui de Grupo Alerta; estando en Astilleros fue que me invitaron a ser partes del consejo (de Canacintra), entonces me tocó el cambio donde estuvo el señor David Pérez, primero de presidente, y luego la señora Esperanza Kasuga y de ahí en adelante estuve ya participando en todos los consejos, se hizo una familia, todos somos muy amigos los que hemos estado de presidentes, sobre todo los que somos más o menos de la edad, aunque hay más jóvenes como el Ráfalo (Domínguez Kelly) y ahora como Emilio (Hernández Kelly)”.
“Y estando el Grupo Alerta me invitaron a ser la presidenta de la Canacintra”.
Manifestó que estando dentro del consejo de la Canacintra, que cumple 75 años de su fundación en Mazatlán, se conoce cuáles son las funciones de la cámara, cuál es el beneficio, qué es lo que se busca, qué es lo que se pretende.
“Y ya como presidente pues uno se enfoca en donde uno cree poder realizar mejores oportunidades para los afiliados a la cámara, para los industriales, sobre todo que ahí se apoya mucho al pequeño industrial, en Canacintra se apoya a todos los industriales que quieren participar en la cámara, pero muy especialmente a los pequeños industriales que son los que tienen menos ante las diferentes instituciones”, continuó.
Le tocó presidir a la Canacintra Mazatlán de 2001 a 2003, periodo que considera que fue muy convulso políticamente para Mazatlán, porque en ese trienio hubo hasta cuatro presidentes municipales, empezando por Jorge Alberto Rodríguez Pasos, María Dolores Altamirano, Gerardo Rosete Ramírez y lo concluyó Ricardo Aurelio Ramírez González.
“A mí me tocó el periodo complicado de Mazatlán donde tuvimos los cuatro presidentes municipales, entonces a mí me tocó participar mucho en esos momentos en los cambios que se estaban dando y pues tuvimos acercamiento con los presidentes municipales de su momento, y pues al último que quedó ya Ricardo Ramírez tuvimos mucho contacto con él para realizar muchas cosas que queríamos para el bien de Mazatlán, él fue muy abierto en ese sentido”, recordó.
“Por ejemplo, con él se logró crear el Centro Deportivo ‘Benito Juárez’ con la participación de la IP (Iniciativa Privada) y no sé si ustedes recuerden lo que era el Centro Deportivo ‘Benito Juárez’ y lo que es hasta hace un año que nos lo quitaron, esa fue una de las actividades en las que participamos mucho”.
También dijo que como Canacintra pertenece al consejo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán ahí también se hizo mucha labor para el beneficio de la ciudad, en esa época hubo incrementos en las tarifas de los servicios de dicha paramunicipal, pero se buscó que se instituyera un fideicomiso y todos los recursos del aumento se utilizaran para mejorar el drenaje de la ciudad, pero se dieron los cambios y parece ser que ese fideicomiso no continuó.
Expresó que los cambios siempre son difíciles y en ese trienio sobre todo en lo que afectó fue en el bien común de Mazatlán, la industria sí pudo seguir buscando su camino, pero siempre se buscan las mejores condiciones en la ciudad y eso es lo que se busca a través de la Canacintra, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otras.
En los 75 años de historia de la Canacintra Mazatlán se ha logrado consolidar una cámara con quienes la integraron inicialmente y luego se fue formando a personas que quisieran participar y dar su tiempo, porque en esta agrupación no se da dinero sino el tiempo de quienes la integran y el conocimiento.
“Son muy demandantes las cámaras, como presidente uno tiene que dedicar mucho tiempo, en ese sentido es lo que siento que Canacintra ha trascendido también y ha tenido la capacidad de integrar a nuevos jóvenes dentro de la Cámara, eso no es tan fácil de lograr, vienen por generaciones y aquí ya se logró que jóvenes sean los que están continuando ahorita, por ejemplo, desde Emilio Hernández Kelly, que es un joven, ahora le siguió la actual presidenta”, dio a conocer.
“Ella, fíjese, desde chiquilla su papá participó en el consejo desde la época de nosotros y desde chiquilla iba ahí y participaba en lo que podía, y pues gracias a Dios pudo ya ser una presidenta Helena Larsen, entonces conoce muy a fondo lo que es Canacintra”.
Sánchez Chávez enfatizó que es muy importante buscar que se industrialice Mazatlán y ahora que ya se cuenta con gas natural se espera que venga otro tipo de industrias, para que Sinaloa realmente se industrialice, porque es productora de productos básicos, pero no de productos industrializados.
En el caso de Mazatlán se le conoce más por el ramo turístico y así se espera que continúe, porque yéndole bien al turismo le va bien a todas las ramas industriales y comerciales, pero no se debe descuidar el crecimiento industrial.
“Yo soy de las que pienso que si le va bien a los hoteleros les va bien a los gaseros, les va bien a los taxis y es una derrama general porque el taxista tendrá dinero para gastar en el comercio, etcétera, es la derrama económica la que se busca”, recalcó.
“(Con la llegada del gas natural) se espera que sea un detonante industrial para que venga ya la gran industria, también ha favorecido mucho que últimamente ya se están haciendo los centros logísticos, que eso viene a contribuir también en el desarrollo y crecimiento, son polos de desarrollo exactamente, con lo que está desarrollándose del Parque Aeroespacial que trae el proyecto Lino Suárez pues es algo que puede desarrollar a su alrededor la industria”.
Recalcó que el Parque Aeroespacial es uno de los grandes proyectos que están ahorita en construcción o desarrollo, además el de parques industriales como uno que se está desarrollando hacia el sur de la ciudad, rumbo a Villa Unión.
“Yo en lo personal ahorita estoy un poquito retirada, mi actividad actual es participar en entidades que apoyan al sector social, por ejemplo, estoy en el Patronato del Hospital General, Cruz Roja, ya es buscando dar algo a la gente necesitada de Mazatlán más que por mi trabajo, mi esfuerzo”, reiteró.
Subrayó que Canacintra busca los recursos para hacérselos llegar a sus afiliados.
A los jóvenes y personas innovadoras los invitó a que participen, pues siempre la unión hace la fuerza y dentro de dicho organismo empresarial también se conoce a los demás participantes de las actividades económicas y eso les permite crecer y aprender unos con otros.
“Yo creo que la unión es lo que hace la fuerza y que permite escucharnos, esa unión, porque si unidos es difícil que escuchen, solos pues es imposible”, reiteró Sánchez Chávez.
PERFIL
Dora Alicia Sánchez Chávez
Originaria: Mazatlán, Sinaloa
Fecha de nacimiento: 2 de septiembre de 1948
Estudios: Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Guadalajara). Diplomados en Alta Dirección.
Presidenta Canacintra: 2001-2003