Las afores tendrán pérdidas por impacto del coronavirus: Consar; pide prudencia a trabajadores
"El pasado 2 de marzo, la Consar informó que el valor de los activos administrados por las Afores disminuyó en 26 mil 410 millones de pesos, durante el mes de febrero debido a la volatilidad financiera generada por el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía mundial."
Ciudad de México, marzo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) estimó que las afores presentarán minusvalías en los estados de cuenta de los trabajadores, debido a la inestabilidad en los mercados financieros globales por el coronavirus.
Sin embargo, el titular de la Consar, Abraham Vela Dib, pidió a los trabajadores mantener la calma, ya que este movimiento será momentáneo.
En este sentido, recordó que las afores son inversiones a largo plazo, por lo que el ahorro de los trabajadores volverán a mostrar rendimientos.
“Mi recomendación es que los trabajadores no se asusten porque lleguen a recibir en sus estados de cuenta al primer trimestre minusvalías, tienen que entender que éstas son inversiones a muy largo plazo, porque cuando pase toda esta volatilidad, esta situación se va a revertir y los trabajadores van a volver a experimentar rendimientos muy atractivos”, señaló.
Vela Dib señaló que algunas de las afores han registrado minusvalías muy fuertes, aunque no se aventuró a dar un número sobre el descenso del ahorro de los trabajadores.
“Dar un número sería especular, porque estos números están cambiando todos los días, algunos días registramos variaciones positivas, plusvalías muy significativas, pero otros registramos minusvalías muy fuertes”, puntualizó.
El pasado 2 de marzo, la Consar informó que el valor de los activos administrados por las Afores disminuyó en 26 mil 410 millones de pesos, durante el mes de febrero.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que la disminución en el dinero de los trabajadores se debió a la volatilidad financiera generada por el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía mundial.
De acuerdo con la Consar, “este no es un buen momento para que los ahorradores se cambien de Afore”, ni para realizar retiros parciales.
El organismo recomendó que los retiros sólo se realicen cuando los mercados retomen sus condiciones de normalidad, con el fin de no impactar, de manera negativa, el ahorro de las afores personales.
A la par, recordó que si los activos presentan minusvalías, éstas se revertirán por completo.
Por lo que, apuntó, los ahorradores deben mantener una visión de largo plazo sobre su ahorro para el retiro.