La Lactancia Materna Es Una Vacuna Para Toda La Vida: María Teresa Tirado Díaz

CONTENIDO EXTERNO
07 febrero 2024

Grupo Collins, presidido por María Teresa Tirado Díaz, recibió el Certificado Jalisco “Lactancia Responsable”, gracias a su compromiso por garantizar espacios seguros para las mamás colaboradoras.

En una era de nuevos y más fuertes virus y bacterias esperando que bajen las defensas para entrar al cuerpo, las vacunas son esa dosis de ciencia para erradicar enfermedades, disminuir su impacto en los seres humanos y salvar vidas. Curiosamente y pese al avance científico, la primera y más efectiva vacuna procede nada más y nada menos que de la madre; es la leche materna.

“Literalmente es un trago de amor. El calostro es la primera sustancia que recibe un recién nacido y está cargado de anticuerpos, nutrientes y grasas necesarias para que el bebé desarrolle y fortalezca múltiples sistemas, entre ellos el digestivo y el inmune. La leche materna es una vacuna para toda la vida y debemos fomentarla desde todos los frentes”, asegura María Teresa Tirado Díaz, Presidenta Ejecutiva de Grupo Farmacéutico Collins.

Si el principio de una vacuna es introducir al cuerpo una minidosis de los metabolitos de una bacteria o de un virus, en la leche materna van registros celulares de múltiples enfermedades y de ADN, que incluso crearán una barrera contra los patógenos desde que nace el bebé y para el resto de su vida.

● Dar el pecho durante la primera hora de vida le proporciona una gran cantidad de calostro al bebé

● Recubre la pared de los intestinos aislándolos de los gérmenes

● Mata microorganismos patógenos y protege contra la inflamación

● Ayuda a prevenir bajos niveles de azúcar en sangre

● Previene el sobrepeso, la diabetes tipo 2, leucemia y el síndrome de muerte súbita infantil

● Las mujeres que amamantan tienen menos riesgo de tener diabetes tipo 2, cáncer de mama y cáncer de ovarios

Fuente: OPS y La Leche League International

A pesar de sus beneficios, hay muchos mitos y prejuicios en torno de esta práctica de la naturaleza humana: “Es demasiado dolorosa para las mujeres”, “Es una práctica incómoda para las empresas y las mamás trabajadoras”... A raíz de estas falsedades y debido a muchas otras causas, México es uno de los países con la tasa más baja de lactancia materna en América Latina.

Afortunadamente y pese a todo, en años recientes, lactar está recobrando fuerza gracias a la divulgación de la información que nos ha demostrado que “amamantar es la alimentación más inteligente que la naturaleza nos ha entregado. El envase (el seno materno) no genera desechos, genera un lazo afectivo, cuida el bolsillo frente al costo que representan las fórmulas y protege tanto al bebé como a la madre”, sostiene María Teresa Tirado Díaz, Presidenta Ejecutiva de Grupo Collins.

Así que dentro de todos los frentes que deben fomentar la lactancia están las empresas, no solamente para garantizarle el derecho a la salud a la madre y a su recién nacido, sino también porque está demostrado que las y los niños que han sido amamantados durante al menos seis meses de vida son más saludables, más inteligentes y alcanzan más grados escolares, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que basa esta afirmación después de darle seguimiento a un universo de niñas y niños durante 30 años.

Incluso, señala la misma fuente, las empresas que incentivan la lactancia materna aumentan la retención de las empleadas, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo. ¿Cómo hacerlo? A través de los lactarios y la medicina laboral.

“Tenemos que reconocer que las mujeres llevamos muchas décadas integradas al campo laboral. Así que los lactarios se convierten en espacios seguros y sanos para poder ejercer la lactancia y, a través de la medicina laboral, es importante informar, capacitar y sensibilizar a los equipos de trabajo para respetar y asegurar que las mamás tomen los minutos que incluso marca la ley para asegurar el alimento de sus hijos”, señala María Teresa Tirado Díaz.

En el caso de Grupo Collins, más del 60% de su fuerza de trabajo está en manos de mujeres; por ello creó el Lactario Collins con salas privadas para la extracción, medidas de sanidad y un área de refrigeración para la leche materna.

“Para mí esto significa un avance muy grande, primero, porque soy mujer y nuestra empresa depende en buena medida de madres de familia y, segundo, porque nuestra misión es llevar salud a los mexicanos. Y eso comienza con la lactancia materna”, señala María Teresa Tirado Díaz.

¿Qué es un lactario?

Un lactario es un espacio en donde la madre puede extraer adecuadamente la leche materna manteniendo el estímulo y con ello la producción de leche, mientras se separa de su bebé durante la jornada laboral. En México, la ley marca que a partir del nacimiento y los siguientes 6 meses, las mamás deben tener al menos una hora para extraer la leche durante la jornada laboral de 8 horas.

Es ahí donde interviene el área de Recursos Humanos, nombrada en la empresa como Dirección de Gente y Cultura, que a través de la Medicina Laboral es tan eficaz para una compañía que promueve la lactancia como Grupo Collins, en donde lactar se vuelve una política en la que además de garantizar esa hora por escrito, sensibilizamos a los responsables de cada área para conscientizarnos sobre la lactancia como un tema fisiológico que depende del cuerpo de cada mujer y del ambiente que la rodea”, señala María Teresa Tirado Díaz.

Esto significa que los y las jefas saben que lactar ocurrirá al menos dos veces al día en espacios de treinta minutos. Después, el registro de cada extracción, se archiva para su medición y posterior auditoría.

Recientemente, Grupo Collins, presidido por María Teresa Tirado Díaz, recibió el Certificado Jalisco “Lactancia Responsable”, mismo que obliga a las empresas adherentes a seguir concientizando y garantizando espacios seguros para las mamás colaboradoras.

En síntesis, fomentar la lactancia materna es una política imperativa de la salud pública, afirma la OPS: “Si hubiera una nueva vacuna que previniera 1 millón o más de muertes infantiles por año, y que fuera barata, segura, administrada por vía oral, y que no necesitará una cadena de frío, sería una política imperativa de la salud pública. La lactancia materna puede hacer esto y más”.