La Inteligencia Artificial va a cambiar al mundo en los próximos años: Matt Wood
El vicepresidente de productos de inteligencia artificial de Amazon señala que aún no se ha llegado al punto de inflexión en su desarrollo, pero no será como algunos temen
La Inteligencia Artificial va a cambiar al mundo en los próximos años y su aplicación tendrá una transformación como lo fue en su momento el internet, afirmó Matt Wood, vicepresidente de productos de inteligencia artificial de Amazon.
En su participación en México Siglo XXI, el encuentro de becarios convocados por la Fundación Telmex Telcel, señaló que el mundo no cambia con tanta frecuencia, como ha ocurrido con otros descubrimientos.
Destacó que uno de esos grandes cambios fue primero la imprenta, que permitió que llevó a que el conocimiento se acercara a todos y que la información se democratizara.
Y después vino el internet, que también ha cambiado al mundo en la forma en cómo se comunica y se integra.
Wood señaló que ahora con la Inteligencia Artificial hay un potencial en el momento que alcance su maduración.
“Es el cambio más importante de interactuar con la información desde la creación del internet y existe la probabilidad de que con la Inteligencia Artificial en los próximos 30 años el mundo se transforme como ocurrió con el internet”, asentó.
La Inteligencia Artificial ya ha existido en los últimos años en diferentes procesos, pero lo que encendió la chispa en los años recientes, añadió, fue la creación de un software que actuara como la inteligencia humana, pero el primer límite fue que se ideó pensando en reglas codificadas.
Explicó que después se dio otro paso, al crear códigos y pasar de programar a mano las reglas a un sistema que aprendiera con el ejemplo.
“La Inteligencia Artificial no debe asustar a todos, pero definitivamente es una función sencilla que se maneja desde hace años, y lo que se busca es que se puedan tomar funciones más complicadas, como el lenguaje natural o una imagen natural”, asentó.
Lo que ha pasado con la Inteligencia Artificial, añadió Wood, es que fue más un descubrimiento que una invención, al incorporar modelos que permitiera procesar más datos con una capacidad que se aproximaba más a la inteligencia del ser humano.
Expuso que este descubrimiento ha permitido tener avances más rápidos generando contenidos que se acercan a la realidad.
Pero también, añadió, ha permitido ampliar la capacidad de generar contenidos, como videos o fotografías, aplicaciones en el sistema de salud, también en el área educativa y también en la salud mental.
Y con todo este desarrollo, agregó, no basta con cambiar el mundo para que estos sistemas estén ahí para que los usen los expertos, sino que sean fáciles para que todos puedan acceder a ese conocimiento.
“La mejor forma de empezar es simplemente empezar. No hay nada mejor que se pueda hacer que generar la intuición y los problemas que puede resolver”, expresó.
No se ve posible que haya una invasión robótica con inteligencia artificial, expuso, y ese temor distrae en lo que sí se debe poner atención, como la precisión y la disminución de errores.
Matt Wood indicó que es importante que como sociedad se pueda identificar los roles que se tiene, por ejemplo, en el ámbito laboral, y que se puedan adquirir nuevos roles y conocimientos para que el temor de ser reemplazados en el trabajo desaparezca.