La alemana Hapag-Lloyd, una de las más importantes del mundo, adquiere empresa que opera el puerto de Mazatlán

Héctor Castro
04 octubre 2022

La empresa naviera Hapag-Lloyd llega a un acuerdo con la empresa chilena SAAM para comprarle el 100 por ciento de las empresas portuarias y logísticas, entre las que se encuentra la Terminal Marítima de Mazatlán

Una de las empresas más grande de transporte de contenedores del mundo llegó a un acuerdo para comprar la operación de varias terminales portuarias, entre las que se encuentra la Terminal Marítima de Mazatlán.

Hapag-Lloyd, de origen alemán, llegó a un acuerdo con la chilena SAAM para la venta del 100 por ciento de las acciones de sus filiales SAAM Ports y SAAM Logistics y los activos inmobiliarios asociados.

Y la Terminal Marítima de Mazatlán es una de las instalaciones que opera SAAM, que administra las instalaciones portuarias desde 2022.

Happag-Lloyd es una de las cinco empresas más importantes del mundo en cuanto a la transportación de contenedores, para lo cual cuenta con 253 embarcaciones para sus operaciones.

De acuerdo a sitios especializados, tiene una participación del 6.8 por ciento en el mercado mundial, que lo posiciona en el quinto lugar global.

Con su infraestructura, tiene la capacidad para la transportación de hasta un millón 760 mil 681 TEU, la unidad de medida de carga para las operaciones marítima.

De acuerdo al comunicado Happag-Lloyd y de SAAM, el acuerdo, por mil millones de dólares, permite a la empresa alemana la adquisición de las 10 terminales portuarias de la empresa chilena, así como las de sus servicios de logística.

“Invertir en infraestructura de terminales es un elemento clave de nuestra agenda estratégica, y América Latina es uno de nuestros mercados fuertes. La adquisición de las operaciones de terminales y los servicios logísticos complementarios de SM SAAM nos ayudará a fortalecer aún más nuestro negocio mientras construimos una cartera de terminales robusta y atractiva”, dijo Rolf Habben Jansen, director general de Hapag-Lloyd.

El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades antimonopolio pertinentes, reporta Hapag-Lloyd, y a las condiciones adicionales habituales para una transacción de este tipo.

Esta adquisición es un reconocimiento al aporte de SAAM al desarrollo portuario y logístico de la región a lo largo de seis décadas, indicó la empresa chilena, y fortalecerá la estructura de capital de la compañía para concretar oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico en sus negocios de remolcadores y de logística de carga aérea.

La Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán reporta en su página de internet que en 2011 se licitó la Terminal de Usos Múltiples, siendo ganadora la empresa Terminal Marítima de Mazatlán, de la chilena SAAM.

El 9 de noviembre de 2012 se realizó la entrega de las áreas licitadas a la empresa TMAZ, la cual el mismo día inició las operaciones en el puerto de servicios de maniobras para la transferencia de bienes o mercancías; servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

De acuerdo con la ficha técnica, la zona administrada cuenta con seis muelles con una longitud de mil 296 metros, zona sobre la que en 2021 se transportaron 917 mil 689 toneladas de carga.