Jueza federal declara en quiebra a la siderúrgica AHMSA, cuyo dueño era Alonso Ancira
Altos Hornos de México, con sede en Monclova, Coahuila, llegó a ser la mayor empresas siderúrgica de México
Ruth Haggi Huerta García, Jueza Segunda de Distrito de Concursos Mercantiles, declaró de oficio este jueves la quiebra de la empresa Altos Hornos de México SAB de CV, con sede en Monclova y fundada en 1942, que llegó a ser la mayor siderúrgica del País, al haber transcurrido en exceso el plazo de un año para lograr un convenio de reestructura con acreedores, a los que debía más de 56 mil millones de pesos.
El periodo de conciliación del concurso mercantil de AHMSA había vencido desde el 4 de agosto de 2024, pero la declaración de quiebra se aplazó por el paro de labores en protesta por la reforma al Poder Judicial de la Federación, por el cual el citado Juzgado reanudó sus actividades el 5 de noviembre.
La jueza federal ordenó al Instituto Federal de Especialista en Concursos Mercantiles designar a un síndico, quien asumiría la administración de la empresa, para iniciar un proceso de liquidación de sus bienes y pagar lo que pudiera a los acreedores, con preferencia para los trabajadores, que en 2023 eran más de 15 mil.
”Queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante AHMSA sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en el ordenamiento legal en cita, contará con las más amplias facultades incluyendo las de dominio”, ordenó Huerta García.
”Se ordena al síndico que de inmediato a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante”, agregó la jueza en el expediente 19/2023.
El mismo día, el Gobierno de Coahuila, encabezado por Manolo Jiménez Salinas, se comprometió a dar apoyo a los trabajadores y a la economía de Monclova, así como a la región centro de dicha entidad, donde se encontraba instalada la fábrica de AHMSA.
En un comunicado, dijo que seguiría de cerca el proceso legal en curso, con la prioridad de que “los derechos laborales de los empleados de AHMSA sean respetados y que reciban los pagos correspondientes”. Asimismo, indicó que trabajaría para “asegurar que cuando las condiciones lo permitan, puedan recuperar sus puestos laborales”.
El Gobierno de Coahuila insistió que la comunidad de Monclova contaría con su respaldo, en colaboración con el Federal y los ayuntamientos, “para garantizar el bienestar de las familias afectadas” por la crisis de la industria acerera.
Según la Administración encabezada por Jiménez Salinas, lo anterior se traduciría en iniciativas que promovieran el acceso a empleos con salarios competitivos, servicios de salud, educación y asistencia alimentaria para las familias de la región.
Cuando publicó sus últimos estados financieros, del tercer trimestre de 2022, AHMSA tenía deudas por 56 mil millones de pesos, que incluían un crédito fiscal por más de 10 mil millones de pesos.
El 1 de julio de 2024, la siderúrgica informó que estaba buscando “nuevos inversionistas calificados”, que aportaran capital fresco en un escenario de liquidación.
A inicios de agosto de 2024, la Jueza Segunda de Distrito de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México, autorizó a AHMSA para realizar asambleas corporativas, que modificaron su Consejo de Administración.
Tras 34 años como su presidente, Alonso Ancira Elizondo formalizó, el 11 de marzo de 2024, su renuncia al Consejo de Administración de AHMSA, según informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde además detalló diversos cambios, así como avances en la reestructura de la compañía siderúrgica.
“El Consejo recibió notificación de la renuncia definitiva e irrevocable de Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira y James Pignatelli, así como de Juan Carlos Quintana Serur, como secretario de AHMSA y Francisco Pérez Ortega, como secretario sustituto”, explicó Altos Hornos de México, en el documento.
Según dijo AHMSA, el Consejo de Administración de la empresa nombró a Eugene Irwin Davis como presidente temporal del mismo, así como a John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo como miembros temporales y a Andrés González Saravia-Coss, como secretario temporal. En tanto, Luis Zazueta y Xavier Autrey permanecerán en sus posiciones como miembros.
“Finalmente, el Consejo nombró al señor Carlos Espinal Guifarro como director general de AHMSA, mismo que entrará en funciones una vez que AHMSA pueda realizar el desembolso de financiamiento como crédito contra la masa”, mencionó la compañía siderúrgica, que también detalló que los miembros temporales del Consejo de Administración, deberían ser ratificados o sustituidos en la próxima asamblea de accionistas, según con sus estatutos.
Respecto a cubrir el tercer y último pago, por 112 millones de dólares, como parte del acuerdo resarcitorio por la presunta venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos, en el 2014, AHMSA informó que consiguió aplazarlo para el 30 de noviembre de 2024, lo cual le permitiría concentrarse en la reestructura de deuda, en el marco del concurso mercantil.
Hasta ese momento, Altos Hornos de México había pagado 104 de los 216 millones 664 mil 040 dólares estadounidenses, que debía entregar a la empresa paraestatal por concepto de reparación de daño, después de que Alonso Ancira Elizondo, su ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño, fue sentenciado por la venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados.
Según el acuerdo reparatorio 211/2019, celebrado entre Altos Hornos y Pemex, la empresa debería pagar los 216 millones 664 mil 040 de dólares en tres exhibiciones. La primera fue realizada el 30 de noviembre de 2021, por 50 millones de dólares. La segunda, de 54 millones de dólares, se llevó a cabo en noviembre de 2022.
“Con respecto al Acuerdo Reparatorio 211/2019 se celebró un convenio modificatorio al mismo por virtud del cual se extiende el plazo para el pago hasta el 30 de noviembre de 2024. Con ello se permitirá a AHMSA y sus accionistas seguir concentrándose en la reestructura de su deuda, en el marco del Concurso Mercantil de la empresa”, detalló la empresa siderúrgica, que también aclaró que los cambios a los miembros del Consejo de Administración se realizaban sin violar las medidas cautelares que le impuso el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles.
AHMSA mencionó que seguía comprometida con lograr una negociación exitosa con sus diversos interesados, para acordar un plan de reestructura que permitiera a la compañía salir del Concurso Mercantil y reestructurar sus deudas.