Juez federal niega amparo a sindicato minero en conflicto con ArcelorMittal
Los trabajadores reclaman un mayor pago de parte de las instalaciones que la empresa multinacional mantiene en Michoacán
El conflicto que el Sindicato Minero Sección 271 inició en las instalaciones de ArcelorMittal en Michoacán ha recibido un revés de parte de tribunales.
El 12 de junio, el sindicato interpuso un amparo en contra de la petición de la empresa multinacional productora de acero para que se considerara ilegal la huelga que habían iniciado los trabajadores a finales de mayo.
El sindicato decidió irse a huelga porque solicitaron un mayor pago de parte de la empresa, la cual consideró que lo distribuido era lo justo.
ArcelorMittal declaró al inicio del conflicto que el movimiento minero era ilegal, pues incluso el paro de labores tanto en la planta siderúrgica de Lázaro Cárdenas y la mina ubicada en la tenencia La Mira, en Michoacán, inició antes de los plazos legales.
La sección 271 del Sindicato Minero se inconformó por el pago de las utilidades de este año y la empresa afirma que ha cumplido con la dispersión correspondiente conforme a la ley.
Según informó este jueves la empresa ArecelorMittal México, un juez federal negó el amparo que había tramitado el sindicato, por lo que considera que la huelga ha sido ilegal.
De acuerdo con reportes de medios, el movimiento sindicalista ha ocasionado que la planta siderúrgica haya dejado de producir 3 mil toneladas de acero, lo que implica pérdidas económicas tanto para la empresa como para las comunidades donde opera.
Y la empresa ha advertido que con la resolución del juez, están comprometidos 3 mil 500 puestos de trabajo, pues les asiste la razón y podrían rescindir de la relación laboral.
La Cámara Nacional de la Industria del Acero hizo ya un exhorto al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, particularmente a su sección 271, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que, dentro de las facultades que las leyes le confieren, intervengan para encontrar una pronta solución al conflicto que se presenta, preservando el orden y el estado de derecho.