Inflación llega a 4.56% durante la primera quincena de noviembre
La cifra es inferior al 4.83 por ciento reportado en la segunda mitad de octubre de 2024
La inflación en México llegó a 4.56 por ciento a tasa anual, durante la primera mitad de noviembre de 2024, cifra inferior al 4.83 por ciento reportado en la segunda mitad de octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía .
Durante la primera parte del mes de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un incremento de 0.37 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más alta para dicho periodo desde 2020.
Los productos que subieron más de precio durante la primera quincena de noviembre de 2024 fueron: la electricidad, 22.27 por ciento; papaya, 15.83 por ciento; cebolla, en 14.88 por ciento; servicios profesionales, 8.13 por ciento; y, transporte aéreo, con 7.21 por ciento.
Al contrario, los productos que más disminuyeron su costa durante la primera quincena de noviembre de 2024 fueron: calabacita, 14.17 por ciento; limón, 11.48 por ciento; cine, 7.29 por ciento; aguacate, 5.14 por ciento; y, zanahoria, 4.88 por ciento.
El Índice de Precios Subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.04 por ciento, durante la primera mitad de noviembre de 2024, y, anual, de 3.58 por ciento, cifra menor al 3.74 por ciento observado en la quincena previa.
A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 2.46 por ciento y los de servicios, 4.85 por ciento, ambos respecto al mismo periodo del año anterior. En el mismo periodo, el Índice de Precios no Subyacente aumentó 1.44 por ciento quincenal, con lo que su alza anual fue de 7.64 por ciento, contra el aumento de 8.20 por ciento observado en el periodo inmediato anterior.
Dentro del Índice de Precios no Subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 11.33 por ciento a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 4.18 por ciento.
Mientras que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo -que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)-, tuvo una variación quincenal de 0.54 por ciento y un aumento anual de 4.27 por ciento, durante la primera mitad del mes de noviembre de 2024.
Por otra parte, las entidades federativas y ciudades en que el INPC tuvo mayores variaciones sobre la inflación, por arriba del promedio nacional, fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas. Al contrario, estuvieron: Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.
El órgano constitucional autónomo anunció, el mismo día, que el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó un 1.1 por ciento, durante el periodo abril a junio de 2024.
El INEGI dijo que las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería- crecieron un 4.9 por ciento, superior al 4.6 por ciento calculado inicialmente, mientras que las terciarias -que abarcan servicios- avanzaron un 1.1 por ciento, también un mejor desempeño que el 0.9 por ciento preliminar.
En tanto que las actividades secundarias -que engloban las manufacturas- permanecieron sin cambios, en un 0.9 por ciento. A tasa interanual, el PIB creció un 1.6 por ciento en el tercer trimestre, un dato también superior al 1.5 por ciento estimado anteriormente.