Inflación en México sigue descendiendo; se ubica en 6.24% a tasa anual
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registra su nivel más bajo desde octubre de 2021, de acuerdo a cifras del Inegi
La inflación en México se desaceleró durante la primera quincena de abril de 2023, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 6.24 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, según cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Asimismo, el INPC bajó 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior. En cuanto la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, tuvo un crecimiento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y de 7.75 por ciento a tasa anual, menor al 8.15 por ciento observado en el mismo periodo del mes anterior.
A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 9.73 por ciento a tasa anual y de servicios en 5.42 por ciento. En tanto, la inflación no subyacente tuvo un alza anual de 1.82 por ciento. A su interior, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.61 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 1.21 por ciento.
Entre los productos que más subieron de precio están el pollo, la gasolina Magna, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la vivienda propia, la naranja y el huevo. En contraparte, los productos que más bajaron de precio y que mayor incidencia tuvieron en la reducción de la inflación fueron la electricidad, el gas doméstico LP, el transporte aéreo, el jitomate y los servicios turísticos en paquete.
Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, tuvo una variación quincenal de menos 0.25 por ciento y anual de 6.50 por ciento.