¿Hay que Invertir en dólares?

Francisco Coppel Azcona
26 enero 2023

Recibo correos electrónicos de lectores de esta columna y llamadas de algunos inversionistas que preguntan, si con la baja del tipo de cambio (abajo de los $19), ¿conviene invertir en dólares?.

Sin lugar a duda un dólar en los niveles que está es atractivo para aquellos que les gusta invertir en él, porque no va a durar mucho tiempo ahí.

La expectativa es que seguirá volátil un tiempo, para después con la fortaleza del dólar al alza volver a los $20, solo que hay que considerar algunos factores de riesgo.

El peso mexicano ha logrado revaluarse contra el dólar los últimos meses y la prensa nacional ha catalogado a nuestra moneda como “super peso” lo que despierta el apetito de muchos en comprar dólares ahora para después venderlos a un tipo de cambio más caro. En este sentido, al Invertir o comprar dólares, debe ser parte de una estrategia de inversión en el portafolio de cada uno y no de especular con el tipo de cambio.

Esta semana el peso ha llegado a niveles inferiores a los $19 por varias razones, la primera es gracias al debilitamiento del dólar norteamericano principalmente por el incremento de las tasas de interés por la FED para controlar la inflación y por los temores de una recesión en el segundo semestre de este año.

Otro factor importante es el diferencial de 6 puntos básicos entre la tasa de interés de los Cetes a 28 días y de los bonos del tesoro a 2 años, este diferencial es el más grande en un país con grado de inversión, ni Brasil que no es grado de inversión paga un diferencial tan grande.

Por esta razón los inversionistas institucionales norteamericanos nos han inundado de dólares, que cambian y los invierten en pesos. A su vencimiento se cambian a dólares y se regresan a EU. Esto es sin duda el elemento que más ha influido en la apreciación del peso mexicano.

Si Banco de México (Banxico) deja de seguir en los próximos meses a la Reserva Federal Norteamericana (Fed) en los incrementos a la tasa de interés (aumentando el diferencial de tasas entre ambos países), el nivel del “súper peso” podría rebotar al alza en los próximos meses, se espera que al cierre de este año el dólar supere los $20.50.

Considerando que Banxico tiene una política cambiaria de libre flotación y que el tipo de cambio se mueve con relación a la oferta y demanda, cualquier noticia relevante pudiera afectar la apreciación de nuestra moneda.

Los siguientes eventos pudieran hacer que se deprecie nuevamente el peso frente al dólar:

En cualquier portafolio de inversión, la regla de oro es diversificar (porque disminuye el riesgo), por lo que también hay que tener otros instrumentos (renta fija como Cetes, renta variable como acciones, y fondos de inversión) que puedan apoyar a darte un rendimiento superior al de la inflación. Especialistas de Actinver Casa de Bolsa sugieren que una tenencia en dólares del 5 por ciento al 10 por ciento del total del portafolio es lo más adecuado.

En cualquier estrategia de inversión, hay que tener claro el horizonte de inversión (plazo) y el destino de esos dólares. Por ejemplo, si estás planeando un viaje en el verano a Disney en California, EUA, el nivel actual del dólar puede ser una buena oportunidad para comprar dólares debido a que gastarás menos pesos por los dólares que ocuparás. Pero si vas a especular y deseas te de buenos rendimientos en solo unas semanas, puedes salir perdiendo.

“Puedes comprar dólares hoy y este seguir bajando, entonces tendrías una minusvalía o pérdida”.

Como instrumento de inversión, el dólar se ha convertido en un activo poco atractivo. Todo mundo piensa que invertir en dólares es rentable y no es cierto, ha sido la peor inversión en el 2022 y el peor activo de inversión en lo que va del siglo en México.

Además, cambiar dólares en efectivo tiene un costo más elevado debido a los costos de intermediación. Las casas de cambio o los bancos siempre te comprarán el dólar más barato. Si eliges comprar dólares en efectivo, además de considerar los riesgos por el manejo del efectivo, solo podrás cambiarlos con un beneficio cuando el dólar alcance un nivel más caro del que lo compraste.

¿Cómo invertir en dólares? Para invertir en dólares hay tres caminos: puedes comprar bonos del tesoro o bonos de empresas mexicanas que cotizan en dólares, contratar un fondo de inversión o un ETF, es decir, una acción compuesta de activos como bonos del Tesoro o de instrumentos que cotizan en dólares.

Estas cuentas se abren en casas de bolsa y los requisitos son los normales que se requieren para identificar a los clientes y sus recursos. El dinero cuesta mucho ganarlo hay que invertirlo bien.