Fortuna de 5 empresarios más ricos de México cae por ‘nerviosismo’ por reforma judicial, dice Bloomberg
Tras el anuncio de la reforma al Poder Judicial de la Federación tras las elecciones del 2 de junio ha habido fluctuaciones en el peso mexicano
La fortuna conjunta de los cinco empresarios mexicanos más ricos habría disminuido en 16 mil millones de dólares, tras el retroceso del peso mexicano frente al dólar estadounidense, que derivó de las declaraciones de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México en torno a la reforma al Poder Judicial.
Según el índice de multimillonarios del medio especializado estadounidense Bloomberg, la riqueza de los cinco magnates, entre los que se encontraban Carlos Slim Helú y Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de Grupo México, descendió a 153 mil millones de dólares.
Bloomberg apuntó que, por ejemplo, el patrimonio de Slim Helú, presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso, disminuyó por debajo de la marca de los 100 mil millones de dólares, tras la jornada electoral del 2 de junio.
El 12 de junio, Sheinbaum Pardo aseguró que durante el encuentro que tuvo un día antes con Slim Helú, el hombre más rico de México, no abordaron temas de trascendencia nacional, como la volatilidad del peso por el temor de los mercados financieros a la reforma judicial.
Sheinbaum Pardo y Slim se vieron en la entrega del Premio al Mérito Académico, que la Fundación Slim otorgó a Moisés Eduardo Selman Lama, esposo de Annie Pardo Cemo, madre de la virtual Presidenta electa.
”No, no hablamos de eso. Fue una reunión informal [...] platicamos nada más que cómo estaba [yo], cómo estaba él, el esposo de mi madre. Una plática informal”, dijo, entrevistada al llegar a su casa de transición.
Según la nota de Bloomberg, el único magnate cuya fortuna creció durante los días recientes fue la de Juan Francisco Beckmann Vidal, propietario del tequila José Cuervo, aumentándola en unos 270 millones de dólares, acumulando una fortuna neta de 7 mil 200 millones de dólares.
El 13 de junio, Slim Helú se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, por un espacio de dos horas y media, pero cuando salió del inmbueble se fue sin hacer declaraciones a los representantes de la prensa.