Faltan 3 mil productores en pre registro para subsidio de maíz de Segalmex
En un semana cerrará la plataforma para el pre registro ante Segalmex para percibir el subsidio de 750 pesos por tonelada de maíz vendida. El Gobierno Estatal advirtió que la fecha límite no tendrá prórroga
A una semana de que cierre el pre registro, todavía faltan 3 mil agricultores de tramitar el subsidio de 750 pesos por tonelada de maíz vendida que ofrecerá Seguridad Mexicana Alimentaria.
El subsidio fue una estrategia del Gobierno Federal y Estatal para construir el precio del maíz por tonelada, pues el precio base del grano es de 80 dólares.
Ante la baja convocatoria para atender el registro el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, urgió a los productores agrícolas de Sinaloa registrarse ante Segalmex.
El registro para el subsidio se realiza en una plataforma digital operada por la institución federal.
Mediante un comunicado el Gobierno de Sinaloa adelantó que la fecha límite del registro no tendrá prórroga.
Montes Salas precisó que hasta el momento se han pre-registrado 21 mil 766 productores, lo que representa un 88 por ciento de avance, sin embargo aún faltan de realizar este proceso alrededor de 3 mil productores más.
Segalmex, en coordinación con personal de Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, abrirán ventanillas en todo el estado para facilitar y agilizar el registro de los productores para su pronto pago, para lo cual, el personal técnico de la Secretaría ya fue capacitado sobre la logística de integración de expedientes de cada productor.
Al respecto, se detalló que todos los productores pre-registrados que ya liquidaron su cosecha deberán tener listos sus documentos para acudir a registrarse para solicitar sus apoyos en las ventanillas próximas a publicarse, agregando que en Personas Morales ya se puede pre-registrar a más de un socio.
Finalmente se acordó que próximamente se publicará el período de registro para solicitar el apoyo de los 750 pesos por tonelada, la cual tampoco tendrá prórroga, por lo que los interesados deberán acudir a gestionar su trámite tan pronto como se dé a conocer el período establecido para esta etapa.
El proceso de pre registro inició el pasado 15 de mayo.
Productores inconformes
El 24 de abril el Gobierno estatal y federal se reunieron para diseñar un precio del maíz con base en el precio que propone la bolsa de Chicago. El precio acordado fue de 5 mil 457 pesos, que representa una disminución de mil 508 pesos menos en relación al precio base del año anterior, que fue de 6 mil 965 pesos por tonelada.
El precio para este 2024 se construyó con los 80 dólares de precio base que propone la bolsa de Chicago, 750 pesos de subsidio de Segalmex por cada tonelada de maíz vendida, y 200 pesos por cada tonelada como un bono para adquirir un seguro que será otorgado en efectivo.
A finales de abril los agricultores sinaloenses se movilizaron en manifestaciones por el centro y norte del estado, tomando casetas y plantándose en el Palacio de Gobierno estatal. Los productores señalaban bajos precios en la comercialización del maíz.
La manifestación fue desactivada pues fueron atendidos por autoridades estatales en una reunión para escucharles.
A mediados de mayo un agricultor que se ha posicionado como vocero del movimiento desde 2023 fue arrestado por agentes federales debido a que el año pasado participó en la toma de sedes de Petróleos Mexicanos y el Aeropuerto Internacional de Culiacán en manifestación para buscar un más alto precio para el maíz.
Baltazar Valdez Armentía fue sometido a juicio y liberado al desecharse las acusaciones de la Fiscalía General de la República.
Para finales de mayo las manifestaciones volvieron a activarse pero fueron pausadas por la jornada electoral del pasado 2 de junio.