Falta de transporte afecta a industriales de Culiacán y Mazatlán: Canacintra
El presidente de Canacintra Mazatlán alerta sobre la crisis que enfrentan los industriales debido a la falta de transporte para el traslado de mercancías, generada por el temor a la inseguridad en las carreteras
La falta de transporte de mercancías está afectando gravemente a los industriales de Culiacán y Mazatlán, aseveró Sergio Rojas Velarde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
“Estamos muy preocupados, en el caso de Culiacán no se han tenido ventas”, expresó Rojas. “Llevamos ocho o nueve días con esta situación y nuestros afiliados han tenido una pésima semana en cuestión de ventas”.
El sector industrial ha visto afectadas sus operaciones debido al miedo de los transportistas, quienes evitan circular por rutas peligrosas. Esto ha incrementado la preocupación entre los empresarios.
“Muchos transportistas no quieren pasar por aquí porque tienen temor a que les roben sus unidades o a tener algún tipo de altercado en la carretera”, agregó.
Algunos transportistas han optado por cobrar tarifas más altas para trasladar mercancías, mientras que otros se rehúsan a ofrecer el servicio, afectando la distribución de productos hacia otras partes del país.
“No es una cuestión de dinero, es una cuestión de seguridad. Hay mucha preocupación en el sector industrial por esta situación”, señaló el líder empresarial.
Este problema afecta principalmente a Culiacán, donde la falta de ventas y el estancamiento de la industria se ha prolongado por más de una semana. Rojas Velarde espera que las operaciones se normalicen pronto.
“El problema está más que nada en Culiacán. Ahí la industria no ha tenido ventas ni movimiento”, dijo.
“Esperemos que esta semana ya se restablezca todo”.
A pesar de la situación en Culiacán, Rojas asegura que los proyectos industriales en Mazatlán continúan avanzando, con la expectativa de que la inseguridad no impacte en estos desarrollos.
“En Mazatlán siguen los proyectos. Tenemos la inauguración del Parque Tetakawi el 23 de octubre, todos estos proyectos siguen. Esperemos que no haya afectaciones”, explicó.
Las autoridades, aunque han intensificado sus esfuerzos para resolver la situación, aún no han logrado restablecer completamente el orden en las carreteras, lo que mantiene a los industriales en una situación crítica.
“Ellos (las autoridades) están haciendo su trabajo, pero no es suficiente. Lo único que puedo decir es que todos esperemos que todo se calme y podamos trabajar”, instó.