Exhiben el primer automóvil eléctrico mexicano
"Salen al mercado en Nuevo León los primeros vehículos de una edición de 100 automóviles; se espera que en 2019 se duplique la producción"
El primer automóvil eléctrico mexicano, de la marca Zacua, ensamblado en la ciudad de Puebla y de edición limitada, fue exhibido en la expo de Mainforum 2018, desarrollada en Cintermex, en la ciudad de Monterrey.
Este tipo de autos podría tener un mercado potencial en Nuevo León ya que ocupa el segundo lugar nacional en electrolineras, con 180 estaciones, detrás de Ciudad de México con 384, según datos del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), del mes de julio.
En entrevista con El Economista, Nazareth Black, gerente de ventas, explicó que “más que un auto lo consideramos una propuesta de movilidad para las necesidades urgentes, es un vehículo con características importantes: es mexicano, eléctrico, artesanal, es ensamblado en Puebla por mujeres y es de producción limitada”.
En el mes de abril de este año, se inauguró la planta automotriz en el Parque Industrial de Puebla 2000 y el gobernador José Antonio Gali Fayad destacó que en su instalación se invirtieron 80 millones de pesos.
Por otra parte, ya salieron al mercado los primeros vehículos de una edición de 100 automóviles, pero se espera que en 2019 se duplique la producción y en el siguiente año se prevé que se ensamblen 300 unidades.
Nazareth Black, aseguró que ya se entregaron los primeros vehículos, a quienes llaman “tribu fundadora”, pues se les va a monitorear y se llevará una bitácora, para mejorar en la segunda edición.
La carga de batería se realiza en 8 horas, lo que permite una autonomía de 160 kilómetros y está pensado como un vehículo urbano, pues alcanza una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora.
Zacua tiene dos modelos: el hatchback y el coupé, con un precio de 569 mil pesos.