Estos son los antojos que más representan a la gastronomía del sinaloense

Blanca Hernández
17 diciembre 2021

Si vienes a visitar estas tierras o vas de visita fuera del Estado, estos son los productos que debes elegir para llevarte el sabor, el olor y el color de Sinaloa

“Quien no se chupe los dedos con la cocina sinaloense, no ha comido en Sinaloa”, afirmó Delia Moraila Moya, secretaria del Conservatorio Gastronómico Sinaloense al hablar de la generosidad de estas tierras.

Y para prueba de ello, aquí se presenta una breve recopilación de los principales antojos en los que han derivado los ingredientes de la cocina sinaloense y que nos han representado dentro y fuera del estado.

Las tradicionales cocadas de la Isla de la Piedra

Las cocadas son un dulce típico de la Isla de la Piedra, en Mazatlán surgen desde 1930 y han pasado de generación en generación.

En la Isla de la Piedra es muy conocida la familia Nieto Bonet, de Cocadas Los Cuates, quienes tienen años haciendo esta delicia de las cocadas.

Son preparadas a base de coco seco cocido con azúcar, vainilla y un chorrito de agua. Los sabores son de leche, horneadas, guayaba, mango y café.

Dulces Suaves

Los dulces Suaves pueden presumir cerca de 60 años en el gusto de los mazatlecos, además de que sus seguidores los transportan a otros estados y países.

Cortados en cuadros, esponjados, más Suaves que un malvavisco pero sin ser pegajosos, con el sabor y el aroma de vainilla y coco, y el punto exacto de dulce que deja al paladar “picado” para tomar el siguiente bocado. La ausencia de químicos en la receta es la principal característica.

Ceviche de sierra

Es uno de los platillos característicos del puerto mazatleco, su preparación es muy sencilla: es pescado de sierra molido, cebolla, zanahoria, pepino, chile serrano, cilantro y limones.

Tamales de puerco y elote

Un platillo que es del gusto total del sinaloense son los tamales dulces y salados; de camarón, puerco, pollo, piña, frijol, acelga, chicharrón, elote, res, picadillo, requesón, queso, rajas, filadelfia, tontos, rancheros con masa y nixtamal.

En Culiacán los mejores están en el poblado de Bacurimí en la Tamalería Aracely, en el kilómetro 3.5 de la carretera a Culiacancito.

Machaca de res

La machaca es un platillo tradicional de carne de res secada al sol con sal una vez de ser golpeada, de ahí viene su nombre.

El platillo se prepara con carne seca, deshidratada. Esta técnica tiene un origen milenario con lo que se conserva el alimento.

Para mantener la carne es necesario exponerla al sol y al viento para que se seque lo que le da un sabor bastante propio.

Chorizo de puerco

Es otro producto regional sinaloense fabricado 100% a base de carne de cerdo con una fórmula casera que ha permanecido en el gusto de los sinaloenses por varias generaciones.

Coricos

Originalmente deben estar hechos de maíz blanco, un maíz que todavía en pequeñas escalas lo están sembrando en Choix. En Sinaloa se consume mucho, pero el original, el que no deja la garganta reseca es aquel que se elabora con maíz nixtamalizado.

Es un proceso de maíz nixtamalizado, la masa, deshidratarla y volverla a moler, de esa manera el corico va a tener el sabor, la textura y el olor inconfundibles.

Chile chiltepín

Los norteños sabemos muy bien que a este chile hay que tenerle respeto. Su picor y sabor es muy peculiar y por lo tanto es consumido por buena parte de la población. Sus distintas presentaciones se están propagando poco a poco por todo el país y el extranjero.

Ya sea espolvoreado sobre la comida, o molido en el caldo, el chile chiltepín realza el sabor de los platillos. El chile chiltepín obtiene su nombre de dos expresiones en nahuatl: “chili” que significa “chile”; y “tepin”, que significa “pulga”.

Menudo estilo Sinaloa

El menudo tradicional de Sinaloa tiene un sabor inigualable, utiliza pocos ingredientes pero está repleto de mucho sabor que hacen que esta sea una comida sustanciosa en un solo tazón.

Camarones

El amplio litoral sinaloense permite que la creatividad humana se desborde con la invención de deliciosos platillos a base de camarones. Se pueden comer de muchas maneras ya sea marinados en jugo de limón, rellenos de queso rallado, envueltos con tocino y cocidos a la parrilla.

Y para llevarlos fuera del estado basta congelarlos y meterlos en una hielera bien cerrada.

Marlin ahumado

El marlin ahumado es una especialidad de Mazatlán, combina bien con muchos platos, hay que buscar el que venden sin colorantes añadidos.

La mejor forma de comerlo es sofreír el ajo y la cebolla en aceite, agregar tomate, el jalapeño y el marlín, pimienta, comino y orégano. Agregar un poco de aguacate.

El chamoy de Navolato

Este chamoy se caracteriza por su sabor dulce y picoso, una combinación rara, pero riquísima que es ideal para acompañar botanas, frutas y todo tipo de aperitivos, sus principales ingredientes son jamaica, azúcar, ciruela, naranjitas, chile piquín y limón.

Pan de Mujer

También por el corredor gastronómico Bacurimi, está el pan de mujer. rellenos de calabaza, piloncillo, cajeta, nutella, leche quemada, fresa y guayaba, pan natural, pan con philadelphia, chipotle, y jamón, pan con pepperoni, pan pizza, conchas naturales, y también rellenas, con piloncillo.

Atole de pinole y gorditas

Para las mañanas frescas del “invierno” sinaloense no hay nada más tradicional que saborear en las carretas de la esquina un rico atole de pinole, una mezcla de maíz tostado, piloncillo, azúcar canela, sal y agua. En Culiacán se acompaña con gorditas dulces, una mezcla de harina de trigo con harina de maíz.

Chilorio sinaloense

El chilorio es un platillo elaborado a base de carne de cerdo desmenuzada, chile guajillo, ajos, cominos, pimienta y otras especias. Es riquísimo, es muy rendidor, se conserva por mucho tiempo y tiene un sabor inigualable ya sea solo o acompañado.