'Es una deuda esquema para los hospitales'

Nancy López
16 noviembre 2015

"El aspirante a la dirigencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dice que debe haber claridad en la fuente de pago"

CULIACÁN._ El esquema de asociaciones público privadas bajo el cual se promueve la construcción de dos hospitales en Sinaloa no es más que una deuda, aseguró Gustavo Arballo Luján, aspirante a la dirigencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. 

En su visita a la Delegación Sinaloa Centro de la CMIC, el actual secretario general de la cámara en el país detalló que las asociaciones público privadas son esquemas muy buenos impulsados por los gobiernos tanto estatales como por el federal, siempre y cuando se tengan claras las fuentes de repago. 

"Más que el tema de transparencia, para mí las asociaciones público privadas son un muy buen esquema siempre y cuando tengan claro su fuente de repago, porque si van a hacer simulaciones en donde finalmente es una deuda del Estado, pues no tiene ningún sentido", expresó. 

Arballo Luján indicó que en el caso de Sinaloa, donde con este esquema se pretende la construcción de dos hospitales generales, uno en Culiacán y el otro en Mazatlán, se plantea comprometer las participaciones a un plazo de 25 años, lo cual calificó como una deuda, pues con esto se estaría comprometiendo recurso del Gobierno actual y de gobiernos futuros, lo cual reduciría las obras a planear. 

"Es una deuda, es eso en lo que digo que hay que tener mucho cuidado y esa es mi opinión, que cuando sea una deuda pues que quede claro que es una deuda", indicó al ser cuestionado sobre el caso particular de Sinaloa. 

"Las asociaciones público privadas, una de las ventajas que tienen, es que no registran la deuda como taly entonces los números donde se califican las finanzas de un gobierno pues aparentemente pueden ser muy buenos pero porque no están considerando esa deuda, y pues nada más hay que tener muy clara la fuente de repago", aseveró. 

Como ejemplo, señaló que las concesiones carreteras funcionan a la perfección bajo este esquema, ya que es a través de los cobros de peaje que se genera una fuente de repago, sin la necesidad de que los gobiernos estén erogando. 

"Pero si el esquema es para que el gobierno esté pagando, pues es una simulación de deuda, y es lo que no queremos que pase y el Congreso Federal está metiendo mano de eso de ponerle límite a los estados y municipios para que no abusen de lo que algunos estados en el pasado sí lo hicieron", agregó. 

El empresario originario de Sonora visitó Culiacán como parte de su gira para conocer y ponerse en contacto con los afiliados a la CMIC en su camino hacia la dirigencia nacional de la cámara.

"Es una deuda, es eso en lo que digo que hay que tener mucho cuidado y esa es mi opinión, que cuando sea una deuda pues que quede claro que es una deuda". 

Gustavo Arballo Luján
Aspirante a la dirigencia nacional de la CMIC