Empresa
"Farmacéuticas a grandes ligas"
A la callada, sin mayor aspaviento, la industria farmacéutica establecida en México ha alcanzado niveles que la colocan al tú a tú con las grandes ligas. Su crecimiento explosivo la ubica en el escalón 11 de los 15 principales mercados internacionales, colocándose en el número dos a nivel de América Latina.
Centrado el énfasis en la producción de genéricos, cuya presencia acapara ya el 84 por ciento del mercado, el valor de éste en el país alcanza ya 13 mil millones de dólares.
La nueva llegó vía la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios, con remitente a la edición número 13 de la Cumbre de Negocios que se celebra en Guadalajara.
El punto central, el meollo, sin embargo, se ubica en el impacto social. De acuerdo al organismo encabezado por Mikel Arreola, si en el 2010 el gasto de bolsillo de la población representaba el 49.6 del gasto total en salud, o si lo prefiere el 3.03 del Producto Interno Bruto, en el 2013 se había reducido a 44.08 por ciento.
La reducción es más significativa en la población de ingresos bajos. En siete años, el porcentaje en relación con el gasto total de los hogares se bajó en más del 50 por ciento, al pasar del 4.78 al 1.9.
El milagro se llama competencia. La política pública ha eliminado barreras de entrada al país para fármacos que la regulación cataloga como seguros en calidad y eficacia.
Si en 2010 se emitieron solo 3 registros para medicamentos innovadores, durante el periodo 2012-2015 el número llegó a 150, es decir el crecimiento fue de 4 mil 900 por ciento.
Los nuevos fármacos atienden a 20 claves terapéuticas que representan el 73 por ciento de las causas de muerte.
En la ruta creció explosivamente la producción de genéricos, es decir medicinas que se basan en las sustancias activas de fórmulas que han perdido la vigencia de la patente, lo que permite abaratar sustancialmente su costo.
Una de las batallas más tórridas que se libraron en el marco de la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica fue justo por la posibilidad de que se alargara la vigencia de las patentes que bajo las pautas de México es de 20 años.
El valor de mercado de estos productos ha crecido de 29.2 por ciento del total al 51.9 entre 2010 y 2013. En el lapso, se pasó del 54.1 al 84.1 por ciento de penetración de mercado.
A partir del reconociendo internacional a Cofepris se han aprobado 357 registros de medicamentos genéricos que apuntan al 71 por ciento de las causas de mortandad.
La reducción promedio de precios es de 61 por ciento, lo que implicaría un ahorro acumulado de 21 mil 148 millones de pesos.
Con crecimiento de 13.2 por ciento en 2011-2014, el mercado farmacéutico prevé que llegue al 21 entre 2015 y 2018.
Las exportaciones han crecido del 2010-2014 al 30 por ciento de la producción total, calculándose que en los próximos 3 años se alcance el 48.9.
México en ligas mayores.
Balance general
La confusión que provocó el sobresalto de la opinión pública, a contrapelo de la promesa oficial de que se abaratarían los combustibles, surgió de una propuesta de la Secretaria de Hacienda, vía la Miscelánea Fiscal, para "ajustar" el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a éstos.
Dado que las gasolinas y el diesel ya no tendrían deslizamiento mensual en su costo, el gravamen se asentaría en una tasa fija de 4.16 pesos por litro.
El problema es que la tasa vigente hasta hoy es de 2.50.
Y el problema es que la dependencia no ha fijado banda de precio mínimo y máximo para combustibles para 2016.
La pregunta es si el incremento de 1.66 pesos se le cargaría al productor, es decir Pemex, o repercutiría al público.
Aquí estoy
Quien está levantando la mano frente a la decisión del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", de cancelar el proyecto del acueducto Monterrey VI, es el grupo Alfa.
El conglomerado está planteando una alternativa para sustraer agua del subsuelo en profundidades mayores a las habituales, lo que ha realizado con éxito en Estados Unidos, concretamente en Texas, Dakota, California y Kansas.
La posibilidad sería más barata que la de traer el líquido desde el Río Pánuco en Veracruz, para llevarlo a Monterrey, obra en la que estaba apuntado un consorcio integrado por Grupo Higa e ICA.