El Sazón de la Abuela Tina; una locura que se convirtió en éxito
El restaurante, cuyo concepto rescata la cocina tradicional, con el olor a leña y la nostalgia de la comida servida por las abuelas, le da un sello qué lo distingue de cualquier otro dentro del corredor gastronómico El Habal-La Noria, expresa su dueña María del Pilar Ramírez Chávez
LA NORIA._ A tan solo unos metros del arco de la entrada al Pueblo Señorial de La Noria, al norte de Mazatlán, existe un restaurante, cuya ubicación le permite a los visitantes encontrar un lugar para consumir alimentos mientras disfruta un bonito paisaje y una decoración muy singular en donde se usan ollas de barro y teteras como maceteros, su nombre es El Sazón de la Abuela Tina y su dueña es María del Pilar Ramírez Chávez.
“Cuando lo inicié yo quería estar en el centro, anduve buscando algún espacio, pero fue muy a la orilla, la gente de hecho me decía que no lo pusiera tan a la orilla porque estaba lejos del pueblo, había gente que comentaba que estaba loca, porque aquí donde tengo mi restaurante era puro monte”, contó María del Pilar, en entrevista con Noroeste.
“Todo estaba solo para acá, no había luz, todo eso se ha ido logrando con el tiempo, entonces mi locura ahora es un éxito y si estuviera mi mamá se sintiera orgullosa y afortunada de que sigo aquí”, añadió la empresaria originaria de La Noria.
El concepto del lugar rescata la cocina tradicional, con el olor a leña, tortillas hechas a mano y la nostalgia de la comida servida por las abuelas, lo que le da un sello qué lo distingue de cualquier otro dentro del corredor gastronómico El Habal-La Noria.
“El Sazón de la Abuela Tina fue una ilusión, fue poder generar empleo aquí en La Noria porque era un pueblo que no tenía mucho para emplear, había mucha gente que quería trabajar y pues no había tanto por aquí”, expresó con nostalgia pero con fortaleza de que lo que hizo fue no abandonar a su gente y darles empleo.
Fue así como a ella se le ocurrió la idea de poner el restaurante El Sazón de la Abuela Tina y el nombre de ‘abuela Tina’ surgió como un homenaje a su abuela, pues ahí se sirven muchos platillos tradicionales que preparaba.
Dentro del menú de este restaurante se pueden encontrar desde platillos que te llevan directo a un viaje en el tiempo y la nostalgia de la niñez cuando eran consentidos por las abuelas, como la sopa de ombligo, los panqueques, la pepena, el molcajete norteño, carnes asadas, burros prietos y muchas delicias gastronómicas más, todo cocinado a la leña; además sus aguas de guanaba y maracuya y el café de olla.
Este proyecto nació hace casi 23 años, un 11 de marzo del 2001, contó Pilar.
María del Pilar trabajaba en Mazatlán y tenía la inquietud de hacer algo por su pueblo y estar cerca de su familia, mencionó, entonces se le ocurrió ofrecer la gastronomía y dar un reconocimiento a su abuela.
Al inicio fue todo familiar en donde la hermana de Pilar, sus hermanos y sus sobrinas le ayudaban en el negocio; y su cuñado y sus sobrinos se encargaron de levantar la palapa y elaborar el mobiliario, sin embargo actualmente el empleo creció y da sustento a las familias de 18 personas entre jóvenes, madres solteras y cabezas de familia.
“Ya 23 años aquí, fui la pionera del pueblo, no fue fácil mantenernos, siempre con la ilusión de que todo esto iba a mejorar en algún momento iba a mejorar, luché mucho y le batallé mucho, pero gracias a Dios ahora estoy muy contenta de todos los logros”, afirmó la empresaria restaurantera, en cuyo rostro muestra la satisfacción de haber tenido éxito con su locura, como ella lo llama.
El crecimiento que ha tenido la sindicatura de La Noria y su reciente nombramiento como Pueblo Señorial, dijo, ha sido un bien común que ha beneficiado a todos los pobladores y sus alrededores con la generación de empleos.
“La gente se empezó a ir del pueblo a buscar empleo porque ya la gente ya no podía trabajar aquí, el pueblo se quedó solo, había gente que le llamaba el fantasma, no era mi opción irme, me quedé sin carro, a veces me iba hasta de raite, pero yo no quería irme, no quería dejar a mi gente aquí porque cada día éramos menos”, recordó.
Lo eligen para las locaciones de A qué sabe Sinaloa
Por lo emblemático de su gastronomía el restaurante de María del Pilar, fue elegido como parte de las locaciones de uno de los capítulos del documental de Noroeste, A qué sabe Sinaloa, abriendo las puertas del Sazón de la abuela Tina a la chef Andrea Lizárraga, su familia, acompañantes y la producción.
Su auge y a un paso de ser nombrado Pueblo Mágico
Hoy que La Noria se convirtió en uno más de los Pueblos Señoriales de Sinaloa y se encuentra a un paso de ser nombrado Pueblo Mágico, esa mala racha quedó en el recuerdo y ahora se vive un auge en el territorio que es apenas el comienzo para los proyectos que vienen en puerta.
María del Pilar fue la primera presidenta del Comité y la iniciadora del Tianguis Gastronómico y Artesanal de La Noria, donde le tocó tocar muchas puertas en instancias del gobierno y gestiones para conseguir cubrir las necesidades de los pobladores.
“Cuando yo supe que habíamos calificado para ser un Pueblo Señorial me dio mucha satisfacción, me sentí muy contenta, es un sueño realizado porque todo el tiempo pensé en eso y ahora vamos a seguir luchando para llegar a ser un Pueblo Mágico”, dijo.
Hoy domingo 28 de enero, el Pueblo Señorial de La Noria, celebrará su quinta edición de la Feria del Tamal y en el restaurante El Sazon de la Abuela Tina se servirán dos platillos que incluyen este alimento, el tamal Colorado con Machaca y el platillo de la Cosecha que trae rajas y tamal de elote.
El lugar también tiene como parte de su decoración placas de autos de diferentes ciudades de México y el extranjero, muchas de ellas regaladas por clientes que les han visitado del país, de Estados Unidos y Canadá.
El lugar también tiene como parte de su decoración placas de autos de diferentes ciudades de México y el extranjero, muchas de ellas regaladas por clientes que les han visitado del país, de Estados Unidos y Canadá.
La ubicación y horarios
En el restaurante de Pilar se trabaja todos los días de las 8:00 a 16:00 horas, con un recorrido de 33 kilómetros desde Mazatlán, se hacen aproximadamente 30 minutos, donde el trayecto El Habal- La Noria te regalará paisajes muy campiranos incluyendo pequeños campos de agave.
El menú
El restaurante El Sazón de la Abuela Tina ofrece delicias gastronómicas, todo cocinado a la leña como:
* Sopa de ombligo
* Panqueques
* La pepena
* El molcajete norteño
* Carnes asadas
* Burros prietos
* Y muchas otras delicias gastronómicas
Bebidas
* Aguas de guanaba
* Aguas de maracuya
* Café de olla
FRASES
“Todo estaba solo para acá, no había luz, todo eso se ha ido logrando con el tiempo, entonces mi locura ahora es un éxito y si estuviera mi mamá se sintiera orgullosa y afortunada de que sigo aquí”
“El Sazón de la Abuela Tina fue una ilusión, fue poder generar empleo aquí en La Noria porque era un pueblo que no tenía mucho para emplear, había mucha gente que quería trabajar y pues no había tanto por aquí”
María del Pilar Ramírez Chávez
Dueña del restaurante El Sazón de la Abuela Tina