El narcotráfico, quinto empleador más grande en México, dice estudio de Science
Las autores encontraron que los cárteles del narcotráfico en México concentran más fuerza de trabajo que empresas como OXXO, Bimbo, Pemex y Coppel
Los cárteles del narcotráfico mexicanos tienen alrededor de 175 mil miembros, por lo que representan al quinto mayor empleador en México, según un estudio publicado por la revista científica estadounidense Science.
La publicación es un órgano de expresión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), fundada en Nueva York en 1880, con soporte financiero de Thomas Edison y posteriormente de Alexander Graham Bell.
Sin embargo, según la investigación firmada por Rafael Prieto-Curiel, Gian Maria Campedelli y el ya fallecido Alejandro Hope, fortalecer la fuerza de las policías y el Ejército mexicano, sólo daría como resultado un aumento de las víctimas.
El estudio titulado ‘Reducir el reclutamiento de los cárteles, es la única manera de reducir la violencia en México’, indica que los grupos delictivos mexicanos más importantes, deben reclutar entre 350 y 370 personas por semana, para “no desmoronarse”, por lo cual, el arresto masivo de sus miembros no puede ser visto como una solución de largo plazo.
La investigación también sugiere que incapacitar a miembros de los cárteles -poniéndolos bajo arresto, por ejemplo-, sólo aumentará la violencia y acrecentará el reclutamiento de nuevos miembros. En cambio, según los autores del estudio, una mejor estrategia podría ser reducir el reclutamiento de personal por parte del crimen organizado.
Las autores encontraron que los cárteles del narcotráfico en México concentran más fuerza de trabajo que empresas como cadena de tiendas de conveniencia OXXO, Bimbo, la paraestatal Petróleos Mexicanos, la sinaloense Coppel, Grupo Salinas o Adecco, compañía de recursos humanos con base en Zúrich, Suiz.
Además de que está apenas por debajo del número de empleados de América Móvil, del magnate Carlos Slim.
Según el estudio, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la cadena minorista Walmart, la corporación multinacional estadounidense Manpower y América Móvil, tienen 321 mil, 231 mil, 203 mil y 181 empleados, respectivamente. Mientras que los cárteles del narcotráfico mexicanos poseen 175 mil trabajadores.
Por su parte, OXXO (también propiedad de FEMSA, que embotella, entre otras bebidas a Coca-Cola), Bimbo, Pemex, Coppel, Grupo Salinas y Adecco, cuentan con 168 mil, 138 mil, 124 mil, 114 mil, 100 mil y 97 empleados, respectivamente.
Los autores de la investigación también estimaron cuántos miembros activos tenían los principales cárteles del narcotráfico en México, por lo que de los 175 mil integrantes en total, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concentraba el 17.9 por ciento, mientras que el Cártel de Sinaloa, tenía el 8.9 por ciento; la Nueva Familia Michoacana, el 6.2 por ciento; el Cártel del Noreste, el 4.5 por ciento; y la Unión Tepito, el 3.5 por ciento.
Según el estudio publicado en la revista científica estadounidense, los 10 cárteles más grandes de México concentran más del 50 por ciento de los afiliados activos en el País, pero el conflicto entre ellos sólo producía el 15 por ciento de las fatalidades.
El restante 59 por ciento estaba distribuido entre otros grupos más pequeños. Para la estimación, el estudio contempló datos de 150 cárteles activos en México, incluyendo información sobre sus alianzas y rivalidades, así como datos correspondientes a homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos.
Prieto-Curiel, uno de los autores del estudio, dijo a Science que “es probable que se trate de una mezcla de amenazas contra las familias de las personas, reclutamiento directo (publicidad de empleos como ‘guardias de seguridad’, por ejemplo) y jóvenes que buscan ser miembros de los cárteles para trabajar”.
Según la investigación, a pesar de que los enfrentamientos entre los diferentes grupos del crimen organizado, las deserciones y los arrestos podrían diezmar las fuerzas de los cárteles, pero ello no había derivado en un debilitamiento real y sostenido de los mismos, ya que tenían una capacidad más alta para seguir reclutando miembros.
Por ejemplo, el estudio estimó que “entre enero y diciembre de 2021, los cárteles del narcotráfico mexicanos reclutaron a 19 mil 300 personas, perdiendo 6 mil 500 miembros como resultado del conflicto con otros grupos del crimen organizado y 5 mil 700 miembros como resultado de la incapacitación, lo que resultó en “una ganancia neta” de aproximadamente 7 mil miembros durante ese año.
Tomando en cuenta el tamaño de los cárteles en 2022 y las tendencias observadas durante la última década, los autores de la investigación pronosticaron que las víctimas relacionadas con el crimen organizado continuarían aumentando.
”Estimamos que si las tendencias actuales continúan, los cárteles seguirán aumentando su poder y podríamos observar un 40 por ciento más de víctimas y un 26 miembro más de miembros de los cárteles para 2027”, señala el estudio publicado en Science.
”Duplicar la incapacitación, con todos los costos y desafíos asociados al aumento de los recursos de seguridad (incluido el personal policial, el ejército, las prisiones, etc.), seguirá dando como resultado un aumento del 8 por ciento en el número de víctimas y un aumento del 6 por ciento en el número de miembros del cártel. Incluso duplicar los encarcelamientos se traducirá en un aumento de la violencia”, indica la investigación.
Al contrario, “reducir a la mitad la capacidad del cártel para reclutar, reducirá las bajas semanales para 2027 en un 25 por ciento y el tamaño del cártel en un 11 por ciento [...] Incluso en el escenario hipotético en el que el reclutamiento cae a cero, se necesitarían tres años para volver a los niveles (ya elevados) de violencia observados en 2012”, dice el estudio publicado en la revista científica.