El 2024 será un año retador para las pymes: Canacintra
Desde la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Mazatlán visualizan un año duro para la pequeña y mediana empresa
MAZATLÁN._ Vienen retos por delante este 2024 debido a las reformas laborales, que tendrán mayor impacto en el sector de la pequeña y mediana empresa, aseguran en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán.
Sergio Rojas Velarde, presidente del organismo en el puerto, expresó que las reformas laborales que pasan por el Congreso y las que aún faltan por pasar por las manos de los legisladores, serán un desafío para las empresas pequeñas, puesto que deberán solucionar los incrementos en el costo social.
“Muy retador con todas estas reformas laborales que están pasando por el Congreso, como lo son la reducción de la jornada laboral y el aumento al aguinaldo, los 25 días del aguinaldo, eso hace que 2024 va a ser muy retador para las pymes porque van a tener que solventar todo este incremento en el costo social que se va a dar”, comentó.
En cuanto a las reformas laborales, explicó que se trata de una homologación derivada del Tratado de Libre Comercio para equiparar las condiciones laborales con Estados Unidos y Canadá, homologación que se dará sí o sí.
Rojas Velarde expuso que los sectores se deben preparar para las reformas que llegarán y ya se han dado, las cuales partieron desde las vacaciones dignas y después continuó con los aumentos al salario mínimo, el cual se ha incrementado durante esta administración federal en un 110 por ciento.
El dirigente de Canacintra aseguró que desde la industria no están en contra de que sucedan las reformas, ya que se dejó de hacer hace mucho tiempo. Aunque sí será complicado para las pymes poder solventar los costos que se avecinan con los mismos cambios.
“Tan solo en este año que iniciamos con el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, pues va a impactar en los productos, todas las empresas lo van a trasladar a sus productos o servicios, entonces, puede tener un efecto inflacionario el tema de las reformas laborales”, aseveró.
La reducción de la jornada laboral y sus vertientes
Rojas Velarde mencionó que hay varias implicaciones en la potencial reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Una de ellas es el tener que quizá contratar a un elemento más a la plantilla, porque quedarían a la deriva 52 semanas efectivas de trabajo, ya que con la potencial reforma se pasará de trabajar seis días y descansar uno, a laborar cinco y descansar en dos ocasiones a la semana.
“Hay negocios que tienen que tienen que estar abiertos durante los seis días, hay otros que hasta siete días, entonces, esto va a incrementar el costo social y el sueldo por trabajador en las pequeñas y medianas empresas”, dijo.
“Si estamos hablando de que son más de 12 mil pesos al año en un trabajador que tiene un salario mínimo, ahora si lo multiplicas por trabajadores que tienen dos o tres salarios mínimos, pues esto es exponencial y va a tener un costo social alto para las pymes”, puntualizó.
Se necesita apoyo para el sector industrial
Ante el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Inegi, que mostró un 0.1 por ciento mensual de crecimiento para el sector secundario durante diciembre de 2023, expresó que el indicador es bajo y se debe a la poca industrialización.
“Este crecimiento es bajo y obedece a que no estamos todavía industrializando lo suficiente, creando esas empresas para poder darle el valor agregado a los productos y poder transformarlos”, mencionó el líder de Canacintra en Mazatlán.
Añadió que Sinaloa ha sido característico por su sector primario, aunque se necesita que haya más impulso a la industria para poder confeccionar productos derivados en el sector secundario y entregar el valor agregado necesario.
“Sinaloa se ha caracterizado por tener un sector primario muy importante por el tema de la agricultura, la ganadería y la pesca, sin embargo, tenemos que dar ese brinco y pasar a un sector secundario fuerte donde podamos industrializar y darle un valor agregado fuerte a todos esos productos”, dijo.
Finalmente, Rojas Velarde señaló que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ha apoyado al sector primario durante su administración, aunque se necesita más apoyo para las pequeñas y medianas empresas que quieran industrializar productos.
“Necesitamos más apoyos, incentivos fiscales y más con todas estas reformas. Más créditos blandos e incentivos básicamente”, indicó.