Economía mexicana creció 5% en 2021; pero cayó 0.1% durante último trimestre, según INEGI
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda señaló que los efectos que se tuvieron en la inflación eran temporales y que se preveía una estabilización en precios
Durante el cuarto trimestre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral mostraron una disminución del 0.1 por ciento, según lo informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7 por ciento, mientras que el de las secundarias creció 0.4 por ciento, y, el de las primarias aumentó 0.3 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado.
Asimismo, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un avance real de 1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2021.
Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8 por ciento para el PIB de las actividades primarias; de 1.6 por ciento para el de las secundarias y de 0.1 por ciento para las terciarias.
Asimismo, durante el 2021, el PIB oportuno aumentó 5 por ciento respecto al 2020, según los datos desestacionalizados proporcionados por el INEGI, que indicó, además, que las estimaciones oportunas proporcionadas “podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022”.
El dato reportado por el INEGI fue inferior al crecimiento de 6.3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2021. Sin embargo, quedó en línea con el pronóstico del Banco Mundial.
El 28 enero, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la recuperación de la economía de México continuará, pero con limitaciones provocadas por desequilibrios en la oferta que impactan a la inflación.
Durante conferencia de prensa, refirió que en la primera mitad de 2021, tanto en México como a nivel global, se consideró que los choques de oferta que provocaron una elevada inflación eran temporales. Sin embargo, en el segundo semestre se identificó que eran más permanentes.
El funcionario federal reconoció, además, que en la actualidad todavía se observan esos impactos en la oferta causados por la pandemia del Covid-19, mismos que están afectando el crecimiento mundial y, evidentemente, el de México.
Entre dichos efectos, Yorio González mencionó los altos costos en el transporte marítimo, que son hasta 10 veces mayores a los registrados previo a la pandemia, interrupciones en las cadenas de producción y una menor movilidad social como consecuencia de la nueva ola de contagios del coronavirus.
”Hacia adelante lo que vamos a observar es una recuperación que está siendo limitada por estos choques de oferta que están siendo causados por la pandemia”, declaró durante la presentación del Informe Trimestral de Finanzas Públicas.
Sin embargo, declinó responder si, ante esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano, que se ubica en 4.1 por ciento para este año.
Asimismo, Yorio González sostuvo que la institución federal no coincide con analistas económicos que advierten que México esté en medio de una estanflación, lo que significa un estancamiento económico con alta inflación.
”Por ahí se habla mucho de procesos de estanflación. Nosotros no concordamos que estemos en una situación como tal [...] En este sentido, el desempleo va cayendo. El uso de capacidad productiva se está incrementado y muchas personas que quedaron desempleadas están regresando trabajar, de manera que si se observa solamente el PIB, este está contaminado por varios choques de oferta tanto globales como locales”, explicó el funcionario federal.
”Hablar de una recesión técnica no realmente está capturando la dinámica económica que se está observando por los efectos de la pandemia, sobre todo por estos choques de oferta”, aseguró el subsecretario, quien también aseveró que el Gobierno seguirá apoyando financieramente a Petróleos Mexicanos, tal como el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha instruido.
”Primero, para tratar de disminuir el riesgo de deuda que está enfrentando, sobre todo en el endeudamiento de corto plazo. Vamos a seguir apoyando a la empresa, es una estrategia que hemos identificado que se tiene que realizar de manera gradual durante los siguientes años, pero siempre manteniendo las finanzas públicas y siempre blindando el impacto que pueda tener en el balance del sector público”, comentó Yorio González.