Discuten en foro mundial sobre la innovación como clave para resolver los problemas globales
El martes se inauguró en Bahréin un importante foro de la ONU. Su misión: empoderar a líderes empresariales que puedan construir un futuro mejor y lograr un desarrollo sostenible para todo
Comenzando en Manama, el quinto Foro Mundial de Inversión Empresarial ( WEIF ), con un enfoque clave en las regiones árabes y africanas, se lleva a cabo bajo el tema “Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el fomento de la innovación y el crecimiento económico”.
Durante los próximos tres días, el foro sopesará cuestiones urgentes como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, examinadas en el marco de los ODS.
Con una sólida coalición de partes interesadas que impulsan la agenda, el WEIF sienta las bases para un diálogo transformador e iniciativas orientadas a la acción destinadas a remodelar el panorama económico global y al mismo tiempo promover los objetivos de desarrollo sostenible.
Bajo la dirección de la Oficina de Promoción de Inversiones y Tecnología de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en Bahréin, el WEIF ha obtenido el apoyo de un consorcio de socios influyentes.
Entre los colaboradores se incluyen la Liga de los Estados Árabes, la Unión de Cámaras Árabes, el Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África y la Federación de Shenzhen para la Promoción del Emprendimiento, junto con varias entidades locales, regionales e internacionales.
El papel fundamental del sector privado
En una entrevista con Noticias ONU , Fatou Haidara, Directora General Adjunta de la ONUDI, enfatizó el papel fundamental del sector privado en el desarrollo económico, particularmente en el mundo en desarrollo.
Destacó: “Muestra la importancia de [esta] reunión, no solo para el sector privado sino para que todos los actores, formuladores de políticas, instituciones académicas, de inversión y financieras se reúnan y vean cómo podemos acelerar la implementación de los ODS”.
Al resaltar el imperativo de trabajar juntos, la Sra. Haidara afirmó: “Los desafíos que enfrentamos hoy no pueden ser abordados por una entidad, un grupo. Necesitamos un esfuerzo colectivo”.
Centrándose en el fomento de asociaciones, WEIF tiene como objetivo galvanizar la cooperación internacional, uniendo a las partes interesadas árabes y africanas para promover la inversión y el desarrollo empresarial.
La Sra. Haidara también subrayó el papel fundamental del sector privado a la hora de impulsar la inversión, la tecnología y la innovación, y enfatizó que estos actores clave acelerarán la implementación de los ODS.
Repensar y remodelar la inversión en desarrollo
Durante la sesión de apertura, Rola Dashti, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), articuló el compromiso del foro de traducir los ODS en resultados tangibles.
“El tema de nuestro Foro, Seis vías de inversión en transición para alcanzar los ODS, nos desafía a repensar y remodelar nuestros enfoques en sectores como la energía y la conectividad digital”, explicó.
Dashti instó a las partes interesadas a aprovechar la transformación digital y mejorar los sistemas educativos para combatir el cambio climático y crear empleos inclusivos, enfatizando la necesidad urgente de asociaciones estratégicas para abordar los desafíos globales apremiantes.
‘Arquitectos de la próxima revolución’
Dashti destacó el papel fundamental de los jóvenes líderes y empresarios, destacando que son “los arquitectos de la próxima revolución en el desarrollo global... Inspirémonos en el espíritu de colaboración de este foro y recordemos que nuestro trabajo no No termina aquí”.
Animó a los participantes de los Foros a aprovechar sus ideas para cerrar la “brecha digital”, crear entornos sostenibles y forjar caminos para salir de la pobreza.
El papel de la academia
WEIF también subraya la importancia de las asociaciones entre sectores, incluido el académico.
En ese contexto, Lydia Takyi de la Universidad AAMUSTED de Ghana enfatizó la oportunidad del foro para abordar los desafíos laborales que enfrentan los graduados.
Dijo que era vital brindar a los estudiantes habilidades empresariales (el mandato principal de la Universidad) y acceso a oportunidades financieras inteligentes y de creación de redes, subrayando el papel de las instituciones académicas en el fomento de la innovación y el crecimiento económico.
El WEIF también pide a las instituciones académicas que incrementen la inversión en investigación y desarrollo, ya que un movimiento estratégico de este tipo puede generar nuevas tecnologías capaces de abordar algunos de los desafíos más abrumadores del mundo.
La Universidad de Agricultura Sokoine en Tanzania lo está implementando, ya que ha encontrado formas de capacitar a sus estudiantes incluso antes de graduarse. Ha creado una Cooperativa de Empresarios Graduados de la Universidad de Sokoine, SUGECO, que funciona como incubadora de graduados.
En declaraciones a Noticias ONU al margen del foro, Revocatus Kimario, Director Ejecutivo de SUGECO, dice: “Queremos comercializar la agricultura; tenemos los estudiantes; ahora les brindamos habilidades empresariales además de tecnología”.
Actualmente, SUGECO ha establecido un sistema de riego con energía solar. La tecnología permite a los miembros de la Cooperativa cultivar de forma sostenible y ahora incluso han asegurado un mercado para el limón de agua dulce en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
“Queremos que la agricultura sea la primera opción y no la última opción para los graduados universitarios”, dice Kimario, que asistió al foro como empresario.
Financiación y networking
Promover el espíritu empresarial proporcionando acceso a finanzas inteligentes y oportunidades de creación de redes es otro enfoque que la ONUDI está citando para promover los ODS.
Olive Zaitun Kigongo, presidenta de la Cámara de Comercio de Uganda, señala que hoy los países africanos “estamos regalando nuestros recursos a los países desarrollados. Estamos exportando empleos y recursos”.
“Muchos ugandeses están trabajando en el extranjero porque no pueden ser empleados en Uganda”, dijo en una mesa redonda sobre la creación de asociaciones sostenibles.
La Sra. Kigongo añadió: “Debemos agregar valor a nuestros recursos; sin eso, las pequeñas y medianas empresas nunca crecerán. Unamos nuestras manos, porque dos cabezas piensan mejor que una. Tú tienes dinero y nosotros tenemos recursos”.
Bahréin y el multilateralismo
“El calendario del WEIF de este año coincide con la cumbre de la Liga Árabe, a la que asistirá en persona el Secretario General António Guterres ”, según Khaled El Mekwad, Coordinador Residente de la ONU en Bahréin.
“La secuencia de los dos eventos refleja el papel cada vez más importante que Bahréin está desempeñando en la plataforma multilateral y posicionándose como un actor proactivo”, explica.
“La celebración del WEIF este año coincide con la formulación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el período 2025 a 2029. Y lo que hicimos este año, llevamos a cabo una serie de consultas y negociaciones con el gobierno y las partes interesadas nacionales en diferentes niveles. para poder formular el nuevo marco de cooperación”.
El Mekwad dijo que este año fue la primera vez que se incluyó a la sociedad civil como parte de las partes interesadas nacionales, además del sector privado y otros socios para el desarrollo en Bahrein.
“La propiedad nacional se reflejó en las discusiones en las que el gobierno de Bahréin abrazó las consultas y las negociaciones, y nos reunimos con los principales pilares del nuevo marco de cooperación, que será el marco de cooperación para Bahréin”, concluyó.
‘Creer en ti mismo’
Reem Seyam, presidenta del Consejo de Empresarias Económicas de la Federación de Cámaras de Comercio de Egipto y miembro de la junta directiva de la Federación Mundial de Cámaras, se encuentra entre las beneficiarias de los programas de capacitación de la ONUDI.
En declaraciones a Noticias ONU, tuvo un mensaje para las mujeres empresarias:
“Recibí capacitación de la ONUDI en 2015 aquí en Bahrein, a través de la oficina de ONUDI-OPIT. Realmente me beneficié de esta capacitación. Me ayudó en mi negocio y me abrió puertas a instituciones financieras y bancos. Mi mensaje a las mujeres emprendedoras es que crean en ustedes mismas”.
‘Economía naranja’
El miércoles, WEIF 2024 se centrará, entre otros temas, en aprovechar la tecnología agrícola para la seguridad alimentaria y el papel de la llamada “economía naranja”, compuesta por sectores creativos que pueden ayudar a acelerar el logro de los ODS.
Entre los oradores clave del segundo día del foro estará el Sr. Felipe Buitrago, ex Ministro de Cultura de Colombia, conocido como el padre fundador de la Economía Naranja.
Según la ONU, la economía creativa es un concepto en evolución basado en la contribución y el potencial de los activos creativos para contribuir al crecimiento y el desarrollo económicos. Abarca aspectos económicos, culturales y sociales que interactúan con la tecnología, la propiedad intelectual y los objetivos turísticos: es un conjunto de actividades económicas basadas en el conocimiento y, por tanto, más localizadas, con una dimensión de desarrollo y vínculos transversales a niveles macro y micro con el economía general.