Desaprovechan empresas los apoyos de Conacyt
10 noviembre 2015
"Desaprovechan empresas los apoyos de Conacyt"
En Sinaloa se desaprovechan cada año más de 50 millones de pesos para capitalizar a empresas o proyectos innovadores porque no les gusta hacer planes de negocios y mucho menos seguir los procedimientos adecuados, lamentó Isidro Cavazos de León, director del Tecnológico de Monterrey Campus Culiacán."Tenemos una cultura muy arrebata de hacer negocios del ahorita sin que se seguir procedimientos, cuando hay programas federales que asesoren los procedimientos a los que se tienen que seguir y fondos que están siendo desaprovechados".
Señaló que actualmente a nivel País, la entidad fue señalada como la que menos aprovecha los recursos que otorga el Conacyt anualmente a proyectos de desarrollo, de investigación o bien de nueva creación, cuando hay crisis financieras en algunos sectores productivos y de servicios.
"Los recursos que respaldan proyectos de inversión por el Conacyt son desaprovechados por la falta de cultura de planeación y de innovación, no sólo entre los jóvenes, sino entre el empresariado en general".
"Hay recursos que no hemos logrado capitalizar en el estado y por ello nosotros andamos informando entre los empresarios y los jóvenes que los bajen".
Cavazos León incluso comparó que en Sinaloa hay mucho por hacer en educación y emprendimiento porque de todos los jóvenes que se graduaron el año pasado, 30 mil no continuaron una carrera profesional.
"De compararse con otros países de mayor calibre en el mundo, abundó el 100 por ciento de los egresados de preparatoria pasan a estudiar a una carrera, mientras que 30 mil de Sinaloa se quedaron sin estudiar, el ciclo pasado".
Se refirió a esos 30 mil jóvenes sin una preparación profesional: "Me quiero imaginar que son bien brillantes y no se van a morir de hambre, pero que al no encontrar los espacios y el no tener una dirección, los vamos a tener a la mejor dándonos dolores de cabeza".
Así que consideró que tanto el sector educativo como el empresarial tienen enfrente un gran reto de generar la mejor calidad de vida y las oportunidades que escasean.
30 mil
Los jóvenes en Sinaloa que no continúan sus estudios