Dará Terminal Marítima escalabilidad a Mazatlán y Topolobampo: Gaxiola Coppel
El Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, señala que el puerto de Mazatlán tiene muchísimo mercado sin aprovechar
La Terminal Marítima de San Ignacio es una obra que complementará a los puertos de Mazatlán y Topolobampo en el sentido de dar más escalabilidad y atractivo a la costa sinaloense, dijo el Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel.
“[La obra] va a ayudar inclusive al puerto de Mazatlán y al puerto de Topolobampo porque le da más escalabilidad y más atractivo a la costa sinaloense como una costa con capacidad fuerte para que ya pueda haber un movimiento de carga más relevante a nivel nacional”, manifestó Gaxiola Coppel.
La construcción de la Terminal Marítima Sinaloa ya tiene más formalidad, que estará en las costas del municipio de San Ignacio, al norte de Mazatlán, pegado a Playa Patole, que forma parte del proyecto logístico Corredor T-MEC y que será de última generación, dijo el funcionario estatal.
“Al ladito de Patole, como 400 hectáreas se van a aportar al proyecto, ya están negociadas; también me tocó estar ahí; de hecho en el sitio van bien; quisieran empezar este año (la construcción) pero van en su gestión, no estamos seguros hasta que se vea”, dijo.
Mencionó que Grupo Caxxor, quienes fungen como desarrolladores de este proyecto, ya tienen una negociación de 400 hectáreas, lo cual considera un buen avance, así como las gestiones con permisos y el financiamiento, el cual ya está listo.
Explicó que esté proyecto consta de varias fases, empezaría el puerto seco, para luego seguir con el puerto donde llegarían los barcos para empezar a mover contenedores, mientras que la otra fase sería el ferrocarril.
Dijo que el puerto de Mazatlán tiene muchísimo mercado sin aprovechar, ya que actualmente puertos como el de Long Beach mueven más de 12 millones de contenedores al año, mientras que Mazatlán solo mueve 50 mil.
De acuerdo con datos de Incomex, el proyecto comprende la construcción y operación de un puerto con una superficie aproximada de 400 hectáreas, un muelle offshore que estará a una distancia aproximada de seis kilómetros de la playa y un puente ferroviario para doble vía con una longitud aproximada de seis kilómetros que conectará el puerto con el muelle.