Da fecha Segalmex para registro de productores de trigo a programa de precio de garantía
El 2 de septiembre se abrirán las ventanillas para que los productores de trigo accedan al precio de 7 mil 50 pesos por tonelada de trigo panificable
A partir del 2 de septiembre comenzará el registro de productores de trigo para el programa de estímulos de precio de garantía, informó Seguridad Alimentaria Mexicana.
De acuerdo con la calendarización definida por la institución, la fecha límite para que los trigueros culminen el registro es el 18 de octubre, con un plazo hasta el 1 de noviembre para solventar cualquier error en los registros.
Para este año, el Gobierno Federal definió que el subsidio para los productores de trigo será de siete mil 50 pesos por tonelada de trigo panificable.
Acerca de la situación de este sector, Baltazar Valdez Armentia, de Campesinos Unidos por Sinaloa, advirtió que este gremio está descuidado y aqueja problemáticas incluso más graves que las denunciadas por productores de maíz, tanto en apoyo de insumos, como en los programas de precio de garantía.
“Acabo de platicar con unos compañeros de El Carrizo, la situación ahí está más crítica, incluso que los propios productores de maíz, si hablamos del apoyo este tan mencionado, el apoyo al precio, que desde mediados de año estuvimos empujando tanto a nivel estatal como a nivel nacional, para que se pusiera un incentivo, una compensación al precio, porque los trigueros andan peores”, acusó.
“Siquiera en el tema del maíz, pues ahí entre que avanza y no avanza el programa de apoyos, pues cuando menos hay noticias. Están más retrasados los trigueros que los propios maiceros”, señaló.
Semanas antes, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Marte Vega Román, apuntó que muchos productores, incluidos los de trigo, estaban paralizados debido a que por sus condiciones económicas, no podían preparar sus tierras para siembra.
“La actividad económica, principalmente aquí en Sinaloa que gran parte está alrededor de la agricultura, se está viendo muy afectada. La falta de ese circulante que gira alrededor de la preparación y posteriormente siembras, pues ahorita está muy lento y muy detenido, se está notando la falta de circulante cuando deberíamos estar en pleno proceso de preparación de los terrenos”, dijo.