Crea Hospital Ángeles Culiacán la Clínica de Fisiología Respiratoria y Cardiopulmonar
La clínica cuenta con una área de estudio de sueño, espirometría, una más para medir el monóxido de carbono, rehabilitación pulmonar, y una más para ecocardiograma
Con el objetivo de brindar mejores opciones de atención a los sinaloenses, en lo que se refiere a materia de salud, Hospital Ángeles de Culiacán llevó a cabo la inauguración de la Clínica de Fisiología Respiratoria y Cardiopulmonar.
Sinhué Pazos Salazar, director del Hospital Ángeles en Culiacán, comentó que la creación de esta clínica forma parte del crecimiento y desarrollo de las áreas de la medicina de alta especialidad que necesita Culiacán, y que hoy, dicho hospital pone sus servicios a la sociedad sinaloense.
El doctor Édgar Urquídez Bazúa, neumólogo y hoy director de la Clínica de Fisiología Respiratoria y Cardiopulmonar, manifestó que la salud respiratoria es importante, ya que una sola persona puede respirar hasta 9 mil litros de aire por día, por lo que el solo inhalar y exhalar una vez se lleva un litro de aire.
“Culiacán era una ciudad con muchos problemas de enfermedades respiratorias, y estábamos escasos de medicina para este tipo, teníamos lo básico, desde ese momento nació en mí la inquietud de empezar a fortalecer la medicina respiratoria de mi ciudad, por lo que empezamos a armar proyectos de acuerdo a las necesidades de la comunidad”, destacó Urquídez Bazúa.
Agregó que con la llegada de la pandemia, las enfermedades respiratorias que siempre han estado presentes, se agudizaron mucho más a raíz de esta enfermedad, lo que empezó a abrir la oportunidad y necesidad ya de contar con una clínica de fisiología respiratoria cardiopulmonar.
“La Organización Mundial de la Salud señala que dentro de las enfermedades de mortalidad, la tercera en la lista de mayor mortandad, tienen que ver con enfermedades infecciosas respiratorias, y la quinta es la EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre otras, ahora bien, el pulmón es el principal órgano del cuerpo expuesto al medio ambiente, seguido de la piel”.
Urquídez Bazúa señaló que de acuerdo a la necesidad, se armó un equipo de trabajo especial, empezando con pruebas de función pulmonar, técnicas de terapia pulmonar simples, recibiendo capacitación por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, esto a través de médicos que son líderes en la fisiología respiratoria del país y de América Latina, todo con el objetivo de mejorar la salud respiratoria de los sinaloenses.
“La clínica cuenta con distintas áreas de estudio, como la de clínica del sueño, Espirometría, una técnica de exploración de la función respiratoria que mide los flujos y los volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y el seguimiento de patologías respiratorias, además de contar con un espacio para realizar prueba de difusión pulmonar de monóxido de carbono”.
“Algo muy importante a destacar, es decir que los técnicos respiratorios que participan en esta clínica, están certificados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, y por el Consejo Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax, para que la atención que se dé sea certificada, avalando así su trabajo en la realización de estos estudios”, resaltó el director de la clínica.
Otras de las áreas de atención de la clínica es la del Ecocardiograma, un dispositivo el cual permite evaluar la anatomía y fisiología del corazón, ya que existen enfermedades pulmonares que repercuten en las cavidades del corazón, por lo que a través de este dispositivo se puede verlo de una mejor manera.
Una prueba más es la de esfuerzo, la cual permite conocer la capacidad funcional pulmonar, la carga de consumo energético de la persona al someterlo a una prueba de esfuerzo.
El doctor Benjamín Valdespino resaltó que el propósito principal del hospital es generar las condiciones necesarias para que se formen equipos de trabajo multidisciplinarios, que le den a la comunidad opciones de atención de alta calidad y que resuelvan problemas específicos, tratando de identificar cuáles son esas necesidades de atención de la comunidad, por lo que gracias a las herramientas y al expertise y buena dirección del director general del hospital, se está logrando hoy esta nueva clínica.