Contexto financiero
06 noviembre 2015
"Contexto financiero"
Foro EconómicoCancún, Q.R..- Llegamos a mitad de semana con la inauguración del Foro Económico Mundial Latinoamérica en esta ciudad de Cancún, Quintana Roo. A partir del lunes por la tarde pudimos ser testigos de la implementación de fuertes dispositivos de seguridad a lo largo de todo el turístico Blvd. Kukulcán, ante la llegada de importantes personalidades del mundo empresarial, académico, político y diplomático de toda América Latina.
En esta ágora, diseñada ex profeso para la presentación de experiencias, propuestas, críticas y soluciones a la situación económica actual de Latinoamérica, destacan las disertaciones y las mesas de trabajo relacionadas con los altos precios de materias primas, principal fuente de ingresos de buena parte del pueblo latino. Además, también abundan los temas y ponencias que tratan de explicar los efectos que tendrá la crisis crediticia del sector hipotecario estadounidense en nuestra región.
Las manifestaciones de los globalifóbicos, aunque escasas hasta el momento de escribir estas líneas, se han hecho presentes ya en la ciudad de Cancún. Algunos aseguran que, además de dichas manifestaciones, no deberá extrañarnos ver también expresiones públicas de repudio de parte de representantes de la pseudoizquierda mexicana ante la iniciativa de reforma a Pemex. La Secretaria Kessel se muestra relajada ante el particular, aparentemente confiada en la capacidad de negociación del equipo de trabajo y de los legisladores allegados a su jefe, el Presidente Calderón.
La realización del Foro coincide con el anuncio del Fondo Monetario Internacional esta misma semana sobre las proyecciones mundiales de crecimiento para este 2008. En este reporte, los estimados de expansión para la economía mexicana se reducen hasta un 2.0 por ciento, desde el casi 3.0 por ciento estimado originalmente. Esta es la estimación más pesimista que se ha liberado para la economía mexicana en el presente año.
Desde nuestro punto de vista, el Fondo Monetario Internacional basa su proyección a la baja de nuestro país por el débil desempeño esperado de la economía estadounidense para este 2008. Sin embargo, no considera aspectos de fortaleza de la economía mexicana, especialmente los sectores servicios y construcción, que siguen aportando interesantes cuotas de crecimiento económico. En el sector construcción, además de la colocación de vivienda que sigue en auge por el apoyo de las relativamente bajas y estables tasas de interés internas, hemos de considerar el apoyo a infraestructura en este ejercicio.
Es verdad que la Balanza Comercial azteca está fuertemente influida por el comercio con la Unión Americana, pero pensamos que existen elementos que sustentan una hipotética divergencia en la correlación entre ambos sistemas económicos. Por ello, pensamos una extrapolación directa para estimar el crecimiento mexicano, a partir del crecimiento estadounidense, por lo menos para este 2008 es incorrecta. Así, nuestras proyecciones de crecimiento para la economía mexicana siguen por encima del 2.5 por ciento.
A la par de la realización de este Foro, no debemos de perder de vista las importantes cifras económicas cuya liberación corresponde a esta semana. Durante los dos primeros días de ésta, se han dado a conocer en Estados Unidos los datos de Ventas al Menudeo, con crecimiento en marzo ligeramente por encima de lo esperado, y de Precios al Productor, cuyo indicador general se desbocó a más del doble de lo esperado en el tercer mes del año, en los Estados Unidos.
Además, en México se publicó el dato relacionado con una positiva Inversión Fija Bruta y el nuevo monto de dólares a subastar; este último pasó de 20 a 32 millones de dólares a subastar diariamente (en el trimestre de mayo-julio), situación que indirectamente apoyará la fortaleza del nuevo superpeso mexicano. Atentos hoy a Inflación al Consumidor, Inicio de Casas Nuevas y Producción Industrial en latitud estadounidense. Apenas es mitad de semana; nos vemos el viernes.
gcalles@actinver.com.mx
www.guillermocalles.com