Consejos para salir de deudas y generar riqueza

Istar Meza
24 mayo 2020

"Especialista advierte que mientras se tengan deudas no se puede tener riqueza"

No se puede construir riqueza encima de las deudas, advierte especialista en Finanzas Personales, Sonia Sánchez-Escuer, ya que explica hay muchas personas que quieren apalancarse con deuda para construir un negocio pero lo que sucede es que se genera un adeudo y no riqueza.

Señala que nadie puede construir riqueza encima de las deudas, principalmente de las deudas de consumo como lo son las tarjetas de crédito, los préstamos.

“Si yo no estoy llegando a la quincena y estoy usando el crédito para tapar ese boquete, ese agujero, esa diferencia entre lo que yo gano y lo que yo gasto, lo único que estoy generando es deuda, no estoy construyendo riqueza”, explica.

La especialista advierte que mientras se tengan deudas no se puede tener riqueza, por lo que se deben recurrir a alternativas para salir de las deudas, como lo es el método de bola de nieve.

Sánchez-Escuer indica, lo primero que se tiene que hacer es anotar todas las deudas que se tienen, aunque sean deudas con familia o amigos; después se deben organizar desde la más pequeña hasta la que tiene el saldo mayor, como una pirámide en saldo total.

Posteriormente, explica, se debe enfocar la atención total en la deuda más pequeña, olvidándose del interés de las demás; cuando se termine de liquidar la deuda más pequeña se debe seguir con la deuda de menor tamaño que quedó, pero antes, crear un fondo de emergencia con el saldo que se abonaba a la deuda que se liquidó.

Al terminar con la segunda deuda más pequeña se contará con otro monto de dinero disponible, con el cual se debe incrementar el dinero que se deposita en el fondo de emergencias; y así se debe seguir, abonando hasta liquidar la siguiente deuda menor, de tal manera que cuando se liquiden todas las deudas, se tenga un ahorro que respalde.

“Para cuando llegues a liquidar la deuda más grande de todas, ya tienes una fortaleza, un músculo de dinero atrás que te respalde, y ya hiciste una bola de nieve; este sistema es el fundamental, de aquí se derivan varias cosas”, detalla.

Destaca que financiarse con las tarjetas de crédito es uno de los principales errores que se deben corregir, pues la TDC no es una extensión del salario y recomienda tomar en cuenta ciertas reglas:

Nunca comprar con TDC o dinero prestado cosas que se gastarán o consumirán antes de la fecha de pago, como las comidas, vacaciones, etcétera.

Nunca usar la TDC porque no te alcanza para comprar algo, ya que quiere decir que no tienes el dinero para pagar.

Evita los meses sin intereses arriba de los seis meses.

El crédito solo se debe usar para crecer, pero antes se debe dar el paso de registrar gastos y un ahorro de emergencia.