Conoce la diferencia entre pérdidas y minusvalías en las AFORES
"Bernardo González Rosas, presidente de la AMAFORE informa que en las AFORES no es lo mismo minusvalías que pérdidas"
Cuando el precio de los valores generados por la inversión de las AFORES sube, quiere decir que se incrementa el valor de un bien o un producto en los que se invierten los recursos de los trabajadores, se le conoce como plusvalía y cuando baja o disminuye se les llama minusvalía. Lo que significa que no se trata de pérdidas o de ganancias, sino únicamente de un registro en la contabilidad del valor de ese instrumento en particular, explicó Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.
“Hay que tomar en cuenta que no todos los valores que compró tu SIEFORE suben o bajan al mismo tiempo, por eso se diversifica la inversión porque el propósito es que las personas trabajadoras siempre ganen más dinero con el tiempo que con el que aportan durante su carrera laboral”,explicó.
El especialista enfatizó que en las AFORES no es lo mismo minusvalías que pérdidas, pues las minusvalías solamente reflejan cierta inestabilidad que sufrieron los mercados financieros durante un tiempo determinado, lo cual no implica que a largo plazo el saldo de la inversión en la cuenta vaya a ser negativo.
González Rosas informó que al tratarse de inversiones, las AFORES han sufrido distintos periodos de volatilidad que han resultado en minusvalías temporales en los ahorros de los trabajadores, las cuales siempre han probado la recuperación de su valor. Sin embargo, se debe confiar en los expertos que administran estos recursos, ya que ellos se encargarán de que, a largo plazo, los rendimientos siempre sean positivos.
Señaló que la epidemia del Covid-19 en el mundo y la consecuente ralentización en la actividad económica provocaron un importante efecto de volatilidad en los mercados financieros, lo que afectó el valor de algunos de los recursos invertidos por las AFORES durante febrero y marzo de 36 este año, impacto que se observó de forma generalizada en el sistema.
Sin embargo, el presidente de la AMAFORE dijo que durante abril se recuperaron las minusvalías presentadas en el primer trimestre del año y, además, el sistema sumó a favor otros 14 mil 353 millones de pesos, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, los activos netos administrados por las AFORES al cierre de abril ascendieron a la cifra histórica de más de 4 billones de pesos.
Explicó que el dinero para el retiro que se encuentra administrado de manera profesional y responsable por las AFORES no peligra debido a las minusvalías, ya que los portafolios de inversión se encuentran diversificados, lo que permite reducir al mínimo los riesgos en las inversiones y garantizar buenos retornos a largo plazo.
El especialista recomendó estar siempre pendientes del AFORE, cuánto dinero se ha acumulado, cuánta pensión podrían tener con los recursos ahorrados y los rendimientos, saber cómo se desempeña en términos de servicio y rendimientos o cualquier asunto que pueda tener efecto en el fondo de ahorro para el retiro
Dijo que esas son inversiones de largo plazo para cuando sean adultos mayores y se quieran retirar; lo que deben evitar, en medida de lo posible, es hacer retiros parciales de las cuentas,además recomendó realizar aportaciones voluntarias cada vez que sea posible, porque es fundamental para mejorar la calidad de vida en el futuro.