¿Cómo tramitar mi retiro de Afore por desempleo en Coppel?

CONTENIDO EXTERNO
27 febrero 2023

El panorama laboral a veces puede ser complicado, sobre todo ante la situación de quedarse sin trabajo. A manera de apoyo, las Administradoras de Fondos para el Retiro brindan un servicio especial.

Conoce cómo funciona y cómo tramitar mi retiro de Afore por desempleo en Coppel.

Se llama “retiro parcial en caso de desempleo” a una de las modalidades que tienen las Afores para recibir parte de los recursos de la cuenta de ahorro individual. Cabe señalar que solo se recomienda solicitarlo por emergencia.

Al ser beneficiario de una cuenta única Afore, ya se tiene derecho al retiro por desempleo, sin embargo, antes hay que cumplir con ciertos requisitos.

● Haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dos o más años.

● Tener como mínimo tres años registrado en la misma Afore.

● La persona beneficiaria no debe estar trabajando ni cotizando en el seguro social.

● La solicitud se realiza a partir de los 46 días de considerarse desempleado.

● En los últimos cinco años, no debió haberse obtenido este mismo retiro parcial por desempleo.

● Tener actualizado el expediente de identificación y biométrico.

Si se cumple con las condiciones ya mencionadas, solo hay dos formas para obtener la ayuda financiera con Afore.

Tipo de retiro A

Corresponde a las personas beneficiarias con tres años de vigencia en el sistema y al menos doce bimestres de cotización.

A cambio, se entrega en una sola exhibición 30 días del último salario base de cotización.

Tipo de retiro B

Aquí es indispensable contar con al menos 250 semanas cotizadas al momento de solicitar el retiro.

Entonces, se puede recibir el equivalente a 90 días del salario base de cotización (registrado en las últimas 250 semanas) o 11.5 por ciento del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV).

Una vez autorizado el retiro parcial, la cantidad acordada estará disponible en un periodo de cinco días hábiles. Estos se contabilizan a partir de haber comenzado el trámite y que, a su vez, haya sido acreditado por la Administradora.

Asimismo, el dinero es depositado en la cuenta bancaria proporcionada. Lo siguiente será confirmar la recepción del monto a través del estado de cuenta.

1. Pidiéndolo en la sucursal más cercana.

2. Entrando a Afore Móvil para revisar los últimos movimientos en la cuenta personal.

3. Verificándolo en el estado de cuenta que llega al domicilio cada cuatrimestre.

Es importante recordar que el saldo de la Afore disminuye la misma cantidad recibida con la ayuda económica. Lo mismo ocurre en cuanto a las semanas cotizadas.

Por lo tanto, la recomendación es recuperar los recursos y las semanas cotizadas. ¿Cómo? Cuando la persona beneficiaria se reincorpore al mercado laboral hay que acercarse con un agente de la Afore y pedir una solicitud de reintegro.

Existen dos modos para dicho movimiento. El primero es por medio de parcialidades y el segundo, en una sola exhibición.

Es mejor ver este servicio de retiro en caso de desempleo como un préstamo, sabiendo que conviene regresar después el dinero, pues se trata del patrimonio que hará de la vejez una vida tranquila y placentera.

Para conocer el número de semanas cotizadas, una opción es ingresar al apartado de servicios digitales en el sitio web del IMSS.

Luego, en la sección de “semanas cotizadas” se anotará la clave CURP, el Número de Seguridad Social (NSS) y el correo electrónico, donde se recibirá un reporte detallado con los datos de cotización actualizados.

Ahora, piensa si te favorece cómo tramitar mi retiro de Afore por desempleo en Coppel y aprovecha el servicio si necesitas salir de un apuro personal ante la incertidumbre por falta de empleo.