¿Cómo funciona una tarjeta de débito digital?
Con el auge de la tecnología y de las fintech, los bancos también se han actualizado con sus productos y servicios. Un ejemplo es la tarjeta débito digital, un instrumento financiero que permite realizar pagos rápidos y seguros que ofrece más beneficios que las tarjetas físicas.
Con una es posible consultar operaciones en línea, hacer transferencias y retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos. En este caso, como no se cuenta con el plástico, se opera con un código dinámico que habilita las operaciones financieras.
Antes de obtener una tarjeta de débito es importante que entiendas su funcionamiento. Al tratarse de un producto digital no requiere de un lector para su uso, funciona con la tecnología contactless y con un código especial que se obtiene desde la aplicación del banco.
Al pagar en comercios físicos, por ejemplo, basta con acercar el celular a un punto de venta con esta tecnología inalámbrica para que se realice el cobro.
Si se trata de compras en línea, para cada una obtendrás un código único, de modo que las transacciones se aprueban de forma independiente. Así se garantiza la máxima seguridad con el uso de esta tarjeta virtual.
Hoy en día, el manejo de instrumentos financieros de forma digital es cada vez más común. Lo mejor de todo es que esta nueva generación de productos bancarios ofrecen muchas ventajas a los usuarios. Entre ellas encuentras las siguientes.
➤ Facilidad para obtenerlas
Uno de los principales beneficios de lo digital tiene que ver con su accesibilidad. En el caso de las tarjetas de débito, por ejemplo, puedes obtenerlas desde cualquier lugar que te encuentres con tan solo acceder a Internet.
Con tu celular ingresas a la app del banco, abres una cuenta en pocos minutos y listo. De inmediato tendrás tu tarjeta digital para hacer tus compras y demás transacciones.
➤ Máxima seguridad para tu dinero
La seguridad es siempre un tema que preocupa a los usuarios, sobre todo cuando manejan sus finanzas a través de medios digitales. Sin embargo, con este tipo de tarjetas tu dinero está bien resguardado, ya que eres tú el responsable de validar las transacciones.
Además, con las tarjetas de débito digital se elimina el riesgo de que pierdas el plástico o te lo roben. Siempre la tendrás segura dentro de tu app. Por ello, puedes estar tranquilo al usar este tipo de producto.
➤ Retiros sin tarjeta
El hecho de que la tarjeta sea virtual no limita su uso. Es más, ofrece otros beneficios. Con las físicas, por ejemplo, si te acercas a un cajero automático y no tienes el plástico no podrás retirar dinero de tu cuenta bancaria.
No es el caso con las digitales, pues permiten extraer efectivo a través de la aplicación del banco. Solo tienes que ingresar a tu cuenta y elegir la opción de retiro sin tarjeta. Obtendrás una clave para introducir en la máquina y así sacar el dinero que necesites.
Si quieres obtener una tarjeta de débito digital puedes conseguirla en muchos bancos al abrir una cuenta, sin necesidad de acudir a una sucursal. Algunos otros sí exigen que acudas a la sucursal física. Antes de solicitarla, debes asegurarte de que cumples con los requisitos necesarios.
● Tener 18 años o más.
● Contar con un documento de identificación vigente (INE/IFE).
● Tener una dirección de correo electrónico.
● Poseer un smartphone con acceso a Internet y una línea telefónica activa.
Una vez que cuentes con estos requisitos debes iniciar el proceso de apertura de tu cuenta siguiendo estos pasos, que suelen ser los mismos en distintos bancos.
1. Si aún no tienes la app bancaria descárgala en la tienda de aplicaciones de tu teléfono.
2. Abre la app y elige la opción “Quiero ser Cliente”.
3. Selecciona “Abrir Cuenta”.
4. Ingresa la información solicitada.
Completado este proceso, ya tendrás tu tarjeta de débito digital para que la uses cuando quieras.