Cómo calcular mi Afore para mejorar mis metas de ahorro
Así como es necesario comenzar a ahorrar para el futuro, la planeación del retiro debe enfocarse en conseguir un monto de pensión con el que se pueda vivir una vejez tranquila y de calidad. Para ello, conozcamos antes ¿cómo calcular mi Afore?
En la actualidad, existen distintas herramientas para buscar cómo calcular la Afore. Esto hace que sea más sencillo planificar a largo plazo y puede realizarse en cualquier momento, usando la computadora o el teléfono celular.
La calculadora de Afore ofrece una proyección estimada del monto que se logrará acumular hasta el retiro. Hace la valoración a partir de la recolección de ciertos datos personales y, lo mejor, es que está disponible para afiliados al IMSS, ISSSTE y trabajadores independientes.
Con relación a ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), presenta en su sitio web tres opciones donde llevar a cabo los cálculos.
El portal es gob.mx/consar/acciones-y-programas/calculadoras-de-ahorro-y-retiro
Este apartado es para personas que empezaron a cotizar el primero de julio de 1997 o después de esa fecha. Necesitarán tener a la mano su estado de cuenta.
Bajo este régimen cada uno es responsable de su ahorro para el retiro. ¿Cómo saber cuánto dinero está acumulado en la cuenta Afore? Hay que considerar que los recursos se dividen en tres subcuentas.
Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV). Aquí las cuotas son obligatorias por parte del patrón, el trabajador y el gobierno. Entre todos aportan 6.5 por ciento del salario base de cotización de manera mensual y nadie más tiene acceso a esta cuenta.
Subcuenta de Ahorro Voluntario. Debido a que la pensión depende de la cantidad reunida, hacer ahorro voluntario es la mejor alternativa para asegurar que la vejez se vivirá tranquila y dignamente.
Subcuenta de Vivienda. Es gestionada por el INFONAVIT. La institución percibe 5 por ciento del salario base de cotización. Aparte, genera un rendimiento anual por mantener el ahorro.
Una vez que queda claro de dónde viene la pensión para el régimen 97, será útil hacer la simulación en la calculadora del sitio web.
La información que se pide, es: Afore a la que se pertenece, salario promedio mensual, saldo actual de la Afore, fecha de nacimiento y año de afiliación al seguro social. Por su parte, la calculadora brindará los datos automáticos de: rendimientos, comisiones y edad.
Después, anotando los años cotizados y la edad aproximada de retiro es momento de hacer el cálculo. El resultado arrojado refleja el salario acumulado para el retiro y la pensión mensual estimada.
Ahí mismo aparece un apartado donde se recomienda cuánto dinero adicional es recomendable ahorrar para alcanzar las metas.
Para los trabajadores del régimen 73, el panorama es distinto. Su pensión dependerá del salario registrado ante el IMSS durante los últimos cinco años y el tiempo de actividad laboral.
Por lo tanto, al evaluar cuál será la pensión que recibirán cada mes es necesario conocer los siguientes datos: número total de semanas cotizadas, salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, así como el salario diario promedio.
Es importante considerar la edad del trabajador, si tiene esposa, concubina e hijos, pues hay beneficios económicos por concepto de ayuda familiar.
Finalmente, hay que prestar atención a la cuantía básica, ofrece un incremento al saldo por cumplir más de 500 semanas de cotización. Cada año es una cantidad extra.
Es así como el monto total de la pensión anual resulta de la suma de la cuantía básica más el incremento de la cuantía. Mientras que otro beneficio es agregar el once por ciento sobre sueldo por pensionarse a partir de los 65 años.
Además de las calculadoras de la CONSAR, existen otras herramientas similares disponibles en la aplicación Afore Móvil, las páginas de Internet de instituciones bancarias y de las 10 Afores vigentes (Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PENSIONISSSTE, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte).
Todas las personas que estén planeando su futuro a través de la pensión garantizada, tienen derecho a saber cuánto dinero acumularán hasta la edad de retiro. Conocer cómo calcular mi Afore es útil para impulsar sus metas de ahorro.