Cofece sanciona a Walmart México con 93.4 millones de pesos, por prácticas monopólicas
La investigación de la Comisión Federal de Competencia se originó por la denuncia de Chedraui, que acusaba irregularidades en el mercado de abastecimiento y distribución
La Comisión Federal de Competencia Económica determinó que la cadena de tiendas minoristas Walmart México, incurrió en prácticas monopólicas, tras una investigación de poco más de cuatro años, según anunció el 13 de diciembre la compañía estadounidense, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Como consecuencia del fallo, el órgano constitucional autónomo impuso una sanción de cerca de 93 millones 366 mil pesos (alrededor de 4.62 millones de dólares, según el tipo de cambio actual), a Walmart de México, que anunció que impugnará la decisión.
La investigación contra Walmart de México, la cadena minorista más grande del país, inició a mediados de 2020, luego de una denuncia de su competidor Chedraui, que apuntó a prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo, su comercialización minorista y los servicios relacionados.
Walmex, como se conoce a la unidad mexicana de Walmart Inc, dijo que la junta directiva del órgano antimonopolio de México estaba dividida sobre la decisión. También explicó que la Cofece entrevistó a proveedores y otros minoristas, para determinar si Walmex incurrió en prácticas desleales, en áreas como suministro mayorista, distribución y operaciones minoristas.
En el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cadena detalló que la práctica monopólica en la que habría incurrido era “en relación con las contribuciones de los distribuidores”.
“Cofece reconoce que Walmex puede continuar negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por dos contribuciones específicas de las cuatro originalmente investigadas”, detalló Walmart de México, que afirmó que consideraba que el análisis de la autoridad de libre competencia “es incorrecto” y que “cometió errores en la aplicación de la ley”.
“Debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos de Cofece, Walmex impugnará la decisión”, agregó Walmart, que había negado tener un “poder sustancial” y sostenía que Cofece “no cumplió con su carga de prueba”, asegurando que tenía el derecho fundamental a la presunción de inocencia y que el estudio “hace imputaciones directas a Walmart”. Además, sostuvo que no se le permitió una defensa adecuada.
Walmart de México enfatizó que aunque estaba decepcionada por la decisión del órgano constitucional autónomo, continuaría trabajando con sus proveedores, para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo con la resolución de la Cofece, mientras impugnaba el fallo.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica aseguró que Walmart de México había “impuesto veladamente” precios y condiciones a los proveedores de productos de referencia, por la supuesta dependencia económica de los mismos.
“La decisión será seguida de cerca por observadores de la industria y podría tener implicaciones significativas para las operaciones de Walmex en el país. Desde que se hizo pública la investigación, en octubre del año pasado, las acciones de Walmex han perdido un 20 por ciento de su valor al pasar de 66.77 pesos a fines de septiembre de 2023 a 53.14 pesos la mañana del jueves, antes de conocerse el fallo”, recordó Reuters.
Ignacio Caride, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México dijo a principios de octubre de 2024, citado por la agencia británica, que una resolución desfavorable podría obligar a la empresa a ajustar sus operaciones, pero no afectaría las inversiones anunciadas.