Ciclo agrícola 2022-23 inició con condiciones muy favorables, señala presidente de Caades
Marte Vega señaló que, para esta temporada, se espera una mayor siembra de cultivos de maíz, esto debido a que se cuenta con mayores volúmenes de agua en las presas y que ha sido grano más rentable
El ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 inició con condiciones muy favorables, señaló el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Vega Román.
De acuerdo con el titular de Caades el temporal lluvioso permitió que el agua ya no fuera un limitante y también que primeras siembras no se vieran afectadas por una alta incidencia de plagas.
“Ahorita las condiciones son favorables, somos optimistas, la limitante más fuerte que teníamos era el agua, ya la tenemos superable, y agronómicamente las condiciones son favorables, no tenemos incidencia fuerte de plagas”, detalló.
Señaló que durante la temporada se esperan grandes cosechas de maíz, esto debido a que muchos productores apostarán por sembrar este grano cantidad debido a los niveles de agua que se tienen en las presas y la rentabilidad que representa este cultivo.
“Lo que estamos viendo es que va a haber una inclinación muy fuerte, ahora que hay agua, a sembrar mayormente maíz, es el cultivo hasta ahorita más seguro, más rentable y tenemos que abocarnos desde ahorita e ir trabajando en las posibles comercializaciones que vemos que se va a venir una cosecha muy abundante”, afirmó.
Respecto al cultivo de frijol, mencionó que se desconoce la superficie de siembra de este grano, ya que el año anterior se avizoraba una temporada muy exitosa, sin embargo, hubo complicaciones para comercializar el producto en rangos rentables.
Por tal motivo, el líder agrícola llamó a los productores a no sembrar más de 60 mil hectáreas de frijol en todo el estado, a fin de no saturar el mercado local.
Vega Román añadió que, al tener un mayor almacenamiento en las presas, se podría postar por sembrar alrededor de 500 mil hectáreas durante el ciclo agrícola.
Las primeras siembras del ciclo agrícola 2022-23 iniciaron el primero de septiembre, una vez que culminó la ventana fitosanitaria, tras ello se llevó a cabo la plantación de algunos cultivos de hortalizas.