Carlos Berdegué, de El Cid Resort, alerta a empresarios de la ‘permacrisis’
En plática con Coparmex, el empresario hotelero reseña los factores de riesgo que enfrentan actualmente las empresas
En una actualidad llena de factores de riesgo, desde sanitarios hasta ambientales y económicos, los empresarios deben analizar su realidad y su empresa para sobrevivir a lo que los expertos llaman la “permacrisis”, urgió Carlos Berdegué Sacristán, presidente y director general de El Cid Resorts.
En plática esta mañana con miembros de la Coparmex Mazatlán, el hotelero dio un vistazo a lo que los empresarios viven actualmente en medio de crisis permanentes, término que acuñó por factores que pudieran agravar las vicisitudes que pudiera tener una empresa, es por eso que los llamó a estar preparados para estos posibles escenarios.
“El principio central es: vivimos en un mundo muy rápido, que está completamente globalizado, donde una enfermedad que empezó en China, a las semanas cerro el mundo... había mucha gente que hablaban que este tema iba a ser una realidad e íbamos a tener un problema, una crisis sanitaria”, mencionó.
“Estoy hablando de los factores externos que están impactando dentro de este mundo globalizado, que va muy rápido, que llegó para quedarse, como empresarios, en estos tempos qué dices, y no estoy hablando de que no nos está yendo bien, estoy hablando de cómo nos vamos a preparar cuando nos vaya mal”, añadió.
Añadió que en el mundo se prevé, de acuerdo a los expertos en economía, que de aquí a 10 años pueda cerrar el 30 por ciento de las empresas que hoy existen, todo porque no se preparan para estas posibles crisis.
“Básicamente la conclusión a la que llegaron los líderes en el Foro de Davos es que el 30 por ciento de las empresas que existen hoy, en diez años van a dejar de existir, el 30 por ciento en el mundo, el 30 por ciento de las empresas que estamos aquí desayunando vamos a poder no existir”, explicó.
Entre estos factores externos, mencionó las crisis sanitarias que seguirán presentes, las medidas inflacionarias, el desabasto de equipo, mercancías y componentes, y hasta el cambio climático y la carencia de recurso humano.
“Porque los problemas de sanidad que vivimos, de salud que vivimos hace tiempo se van a repetir, y hay un problema muy fuerte a nivel mundial inflacionario, las tasas de interés están subiendo, se viene una crisis económica muy fuerte a nivel mundial, Europa va a tener a tiempos muy complicados, China ya no está creciendo, hay un problema muy serio de abasto de mercancía a nivel mundial, y hay un problema muy serio donde políticamente se están generando dos bloques de pensamiento completamente distinto”, subrayó.
Factores de crisis
Los factores externos que están afectado o afectarán a todas las empresas son los siguientes, de acuerdo a lo reseñado por el empresario Carlos Berdegué:
- Crisis sanitarias recurrentes.
- Crisis económica global.
- Tasas de inflación.
- Estancamiento de la producción de China.
- Desabasto de mercancías a nivel mundial.
- Calentamiento global y su afectación en playas, pesquerías, sequías, inundaciones.
- Polarización de los dos bloques de pensamiento completamente distintos: el occidental, con Estados Unidos y aliados, y China-Rusia y aliados.
- Tensión por la crisis EU-China y las guerras.
- Carencia de recurso humano por la modificación de hábitos y decisiones de las nuevas generaciones.
Aconseja a empresarios cuidar a su personal
Actualmente el mantener las plantas laborales es una de las tareas más importantes para una empresa, afirmó Carlos Berdegué Sacristán, presidente y director general de El Cid Resort.
Detalló que poner atención al personal, que se sienta atendido, es uno de los puntos más importantes que deben cuidar los actores de la Iniciativa Privada.
El empresario detalló que dentro de sus negocios realizó una encuesta a sus empleados, donde se les preguntó qué era lo que más necesitaban dentro de la empresa.
Lejos de pensar que era el salario lo que más pidieron los empleados, lo que más solicitó el personal fue mejorar los servicios médicos, mayor tiempo para comer en el trabajo, flexibilidad con el tema de los horarios y traslados.
Berdegué Sacristán explicó que posiblemente al comienzo, el empresario lo vea como una inversión, pero al final la empresa mejora su productividad, al punto que en sus negocios, luego de ocho meses de buscar cumplir objetivos, cuando se realizaron estos cambios, la productividad dentro de sus giros mejoró significativamente en tres meses.
Berdegué Sacristán explicó que ahora es muy importante tener a los empleados atendidos, dado que mantener el personal dentro de los negocios, será una de las principales tareas que tienen qué asegurar los dueños de las empresas.