Cancela Semarnat solicitud del MIA en el caso de Terminal Marítima Sinaloa; Gobernador dice que le preocupa

Noroeste / Redacción
28 noviembre 2023

La negativa se dio ya que la zona del Santuario Playa Ceuta, está decretada como Área Natural Protegida, y abarca parte de San Ignacio

MAZATLÁN._ La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales negó a Grupo Caxxor la solicitud para la Manifestación de Impacto Ambiental para construir el millonario proyecto de la Terminal Marítima Sinaloa, que se pretende construir en las costas del municipio de San Ignacio, vecino de Mazatlán, que forma parte del proyecto logístico Corredor T-MEC y que será de última generación, ya tiene más formalidad.

El pasado jueves 16 de noviembre la Semarnat emitió el resolutivo con respuesta negativa a este proyecto que detonaría el desarrollo del corredor Norte TMEC, el cual se proyecta la construcción del puerto marítimo de última generación.

La negativa se dio ya que la zona del Santuario Playa Ceuta, está decretada como Área Natural Protegida, y abarca parte de San Ignacio.

De acuerdo al resolutivo publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el proyecto requiere de una inversión estimada de 13 mil millones de pesos.Grupo CAXXOR había ingresado en abril de este 2023 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de la Terminal Marítima Sinaloa.

De acuerdo al Grupo CAXXOR, además, el corredor plantea una vía ferroviaria de 300 kilómetros que cruzará Durango para llegar a Coahuila y de ahí pasar a Estados Unidos y Canadá.

A su paso, se desarrollarán centros de transformación de acuerdo a la vocación de cada zona (agroindustrial, metalmecánica, automotriz, etc) y se detonará la infraestructura existente.

El proyecto cuya inversión se proyecta en 13 mil millones de pesos, también incumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas, y la Convención Ramsar.

Esta Convención Ramsar es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

“Derivado del análisis de la información presentada en el proyecto denominado “Terminal Marítima Sinaloa” formulado por Terminal Marítima de Sinaloa, S.A.P.I. de C.V. con pretendida ubicación en el municipio de San Ignacio, Estado de Sinaloa; para desarrollar el corredor Norte TMEC que incluye la construcción del puerto marítimo de última generación en el estado de Sinaloa. Semarnat concluye que el sitio donde se pretende construir la Terminal Marítima, concretamente el Puente se unirá el Muelle y el Puerto Polígono 1 se ubica en la zona núcleo “Polígono Sur E” del Área Natural Protegida de carácter federal denominada Santuario Playa Ceuta con un traslape de 1 mil 345 metros cuadrados y el Malecón de Ceuta con un traslape de 592.28 metros cuadrados, así como en la Zona de Amortiguamiento del Santuario para la construcción del Puerto Polígono 1 y Puerto Polígono 2 en una superficie de 316.96 hectáreas (...) esta dirección regional en coordinación con la Dirección del Santuario Playa Ceuta consideran que el proyecto en mención no debe realizarse en el lugar ni en los términos establecidos ya que no es compatible y contraviene el decreto por el que se declara como Área Natural Protegida el Santuario Playa Ceuta, la NOM-162-SEMARNAT-2012 y la Convención Ramsar”, cita el resolutivo de la Semarnat.

Ante la negativa, a través de su cuenta en la red social X y , el presidente y CEO de Caxxor Group, Carlos Ortiz Tood, informó que el proyecto de la Terminal Marítima Sinaloa seguirá siendo impulsado en el estado hasta cumplir con todo lo requerido.

“La Terminal Marítima de Sinaloa (TMS) cuenta ya con la gran mayoría de requisitos para obtener una concesión del gobierno federal, uno de los requisitos pendientes es la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual ingresamos a principio de este año, en días pasados la Semarnat ha emitido un resolutivo en donde indica los estudios adicionales que deberán incluirse, así como las modificaciones estructurales que deberá sufrir el proyecto para que este trámite sea aprobado. No es inusual que ocurran resoluciones en este sentido, varios de los estudios solicitados ya están en proceso, por lo que pronto será ingresado nuevamente el trámite atendiendo todas las consideraciones que fueron señaladas. Esto no significa en ningún sentido el desistimiento de nuestro interés de continuar invirtiendo en este proceso, señala el comunicado.

“En cuanto al FDS (Ferrocarril Durango – Sinaloa). Es una infraestructura que demanda una inversión considerable que solo se justifica viabilizando la nueva Terminal Marítima de Sinaloa, por ello aunque contamos con avances considerables en los estudios del Ferrocarril, nuestra energía estará enfocada a lograr el éxito de la Terminal que a su vez impulsará sin duda la celeridad en la inversión ferroviaria”.

Preocupa la cancelación de Semarnat: Rocha Moya

No hay ferrocarril en este proyecto de la Terminal Marítina Sinaloa, eso es es solo el puerto, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya, la tarde de este martes en La Semanera, dentro del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, tras la negativa que dio Semarnat a la solicitud de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Señaló que está preocupado por la cancelación de a Caxxor de la solicitud para la Manifestación de Impacto Ambiental para construir el millonario proyecto de la Terminal Marítima Sinaloa.

”Yo estoy preocupado, no hay ferrocarril en este proyecto, solo el puerto, si fuera el ferrocarril hubiera mucha razón, porque tuviera que atravesar la Mesa de Cacaxtla, es área reservada, yo lo estoy viendo con Semarnat, checando la posibilidad, porque la MIA se puede negar, pero los argumentos que dan se pueden solventar, y se está buscando que no se nos vaya esa inversión millonaria y además muy necesaria, estamos en eso”, afirmó el Gobernador.