Canainpesca y Gobierno federal buscan evitar embargo al camarón en EU
Humberto Becerra, líder nacional de la cámara pesquera, asegura que confían en que las autoridades mexicanas implementen estrategias para que no se cierre la comercialización
La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Canainpesca, informó que trabaja de manera conjunta con el Gobierno federal para lograr la certificación y así evitar que Estados Unidos restrinja, a partir de mayo, el comercio de camarón de altamar, como se anunció en diversas fuentes.
En un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, se advierte que, a partir de mayo, México podría sufrir un embargo de Estados Unidos, como consecuencia de no hacer un uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas.
Al respecto, Humberto Becerra Batista, líder nacional de la Canainpesca, dijo que confían en que las autoridades mexicanas implementarán la estrategia y acciones necesarias que demuestren ante su contraparte estadounidense, que esta situación atípica no representa los enormes esfuerzos que se han realizado a lo largo de tantos años para la protección de las tortugas marinas en México.
“Es lamentable que después de 10 años ininterrumpidos de obtener dicha certificación, este año estemos en riesgo de que restrinjan el comercio de camarón de altamar a ese país”, señaló, también a través de un comunicado de prensa.
Explicó que cada año, el gobierno de Estados Unidos realiza inspecciones en los países que le exportan camarón, entre ellos México, para certificar la aplicación de programas de reducir la captura incidental de tortuga, con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas, DETs, según la disposición de la Sección 609 de la Ley Pública 101-162, de 1989, vigente en aquel país.
Y durante la temporada 2020-2021, oficiales norteamericanos realizaron la verificación en zonas del Pacífico y el Golfo de México, con una calificación promedio aprobatoria.
“Las circunstancias del año 2020 y 2021 han sido adversas, entre otros factores por la pandemia, limitando labores que son fundamentales como la capacitación a tripulaciones y fabricantes de DETs, la inspección y vigilancia en el mar, así como la aplicación de sanciones a la pesca ilegal”, justificó.
Aseguró que la industria mexicana, en coordinación con el Gobierno Federal, ha trabajado en el programa de DETs desde la década de los 90, con el único fin y total compromiso de proteger a las tortugas marinas, con resultados exitosos, que han hecho de México un referente de pesca responsable en la pesquería de camarón de altamar.
Incluso, señaló, fue México el que propuso la negociación y suscripción de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, cuyo objeto es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas.
El líder de la Canainpesca señaló que la industria del camarón de altamar se ha forjado a lo largo de 80 años y es emblemática de México. “Es una actividad de la cual dependen miles de empleos, que provee de alimentos y genera divisas, además de estar altamente comprometida con la sustentabilidad y cuidado de las especies, como la tortuga marina”, declaró.