Campus Digital Coppel: una apuesta por la innovación, la colaboración y el talento

Leopoldo Medina
22 junio 2022

La empresa sinaloense con presencia en México, Argentina, y China, le apuesta a crear soluciones tecnológicas a través de su Campus Digital, único en el país, el cual tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías, y mejorar el talento de sus colaboradores a través de un ambiente de mayor inclusión

El nuevo Campus Digital de Grupo Coppel es el primer centro especializado en digitalización e innovación, una fábrica de desarrollo de software donde se crea la infraestructura tecnológica para enfrentar los retos digitales presentes y futuros.

Dicho proyecto contó con una inversión de 660 millones de pesos, y su objetivo es dotar de soluciones tecnológicas para aumentar la colocación de crédito bancario, aumento de ventas de productos y la mejora de su logística.

Jorge Covarrubias, arquitecto y creador del Campus Digital, habló de su complejidad y destacó que es el único del país.

“Campus Digital parte de una necesidad, de un estudio muy profundo sobre cómo se comporta el equipo de trabajo, cómo están organizados y su forma de colaborar, buscando cómo mejorar su organización a través de 158 células de trabajo, organizando de una manera óptima a más de 2 mil especialistas en programación, que trabajan en el desarrollo del 80 por ciento del software para las Tiendas Coppel en México y Argentina así como para Afore Coppel y BanCoppel”, dijo el arquitecto.

La idea es generar una experiencia inclusiva con áreas de esparcimiento, jardines, comedores, cafeterías, espacios cuya arquitectura generara una sensación urbana dentro de un espacio de trabajo y una experiencia para mejores relaciones humanas.

“El campus se compone de foros, cafeterías, bibliotecas, cubículos donde los colaboradores pueden tener reuniones informales, esto es como la parte que le da sentido a vivir mejores relaciones humanas dinámicas, que también se convierten en relaciones de trabajo, por lo que además de motivar a los equipos de trabajo, los organiza bien, y al ser esto así es mucho más fácil enfrentar los retos que demandará el futuro en cuestiones tecnológicas”, destacó el arquitecto.

José Antonio Saracho Angulo, director de sistemas corporativos de Grupo Coppel, compartió que con el Campus Digital, Coppel se transforma de una empresa física a una competencia digital no solo en México y Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Detalló que el principal reto que Coppel tiene en este momento es el tema digital, el cual hace siete años veían venir muy fuerte, y que lo aceleró la llegada del Covid, sobre todo el comercio digital.

“El 80 por ciento de todos los sistemas que funcionan en Coppel en todas las tiendas está hecho dentro de la fábrica de productos de Coppel, el software es desarrollado por nosotros”.

Campus Digital, una innovación que no existía en México

“En este Hub de colaboración, se crearon células de trabajo, que no es más que meter a los programadores al negocio, ellos prácticamente están generando un proyecto ya sea digital, o una mejora en nuestros sistemas, y en ese lugar todos están conviviendo y evolucionando”.

Existe la llamada “Calle” donde el colaborador puede salir a preguntar a otra célula, donde no solo pueden pasearse los programadores, también están los de negocios, con la posibilidad de ubicarse en cualquier sala de juntas y de capacitación, generando así un ecosistema y una dinámica.

El Campus Digital Coppel alberga hasta 2 mil 200 colaboradores, esperando llegar a los 2 mil 500, posee 158 células de trabajo, 116 oficinas para gerentes, y coordinadores.

“Coppel siempre ha sido una empresa muy pegada a la tecnología, donde el área de sistemas siempre ha sido el más fuerte, y que el 80 por ciento de todos los sistemas que funcionan en Coppel hablando de banco, de Sudamérica, lo que tenemos en China, en todas las tiendas, todo está hecho dentro de fábrica de productos de Coppel, el software es desarrollado por nosotros”.

Resaltó que Coppel fue la primera empresa en México en usar la huella digital como medio masivo de reconocimiento de clientes, el cual representa uno de los proyectos más exitosos de la marca, no por el tema tecnológico, sino por la sencillez de darle al cliente la oportunidad de llegar a cualquier tienda sin identificación, colocando solo la huella para otorgarle un préstamo, sacar su dinero del banco, entre otros.

Saracho compartió que una manera de rescatar al talento, fue creando este campus, un nuevo concepto de oficinas para los retos futuros, y que, para poder crearlo, viajaron a Silicon Valley en Estados Unidos, y Europa, recabando información para saber cómo tendría que ser el atractivo para sus colaboradores, hasta llegar a la decisión de crear un Campus Digital, una innovación que no existe en todo México.

Coppel hoy en día

Gastón Luken, director de representación institucional de Coppel, compartió que la empresa cuenta con tres unidades de negocios, la primera con más de 140 mil colaboradores en sus mil 677 tiendas departamentales y zapaterías; la segunda con mil 250 sucursales de BanCoppel, y por último más de mil 800 módulos de atención personalizada en Afore Coppel.

“La inclusión es uno de nuestros principales ejes, para el bienestar de nuestros clientes y colaboradores. Actualmente tenemos presencia en cuatro países, en la gran mayoría de los municipios de todos los estados de México, en Argentina con 24 tiendas en 21 ciudades, una oficina en China con un importante grupo de compradores de productos de oriente, y en Estados Unidos con distribución”.

Subrayó que Coppel es el séptimo generador de empleo a nivel nacional, impulsado el bienestar de sus más de 140 mil colaboradores y sus familias, ofreciendo mejores prestaciones de ley, brindando toda clase de apoyos a las familias de sus trabajadores.

Añadió también que Coppel contribuye al crecimiento y desarrollo de sus proveedores nacionales, contando con más de 3 mil 700 proveedores, del cual el 55 por ciento son empresas mexicanas.

“Durante la pandemia, de las cosas más importantes que hicimos, fue mantener una comunicación más estrecha con ellos, para ver en qué podíamos trabajar juntos, los vemos como un socio que nos permite atender, apoyar, o ayudar a nuestros clientes”, indicó Luken.

Inversiones

Gastón Luken dijo que en los últimos tres años, Coppel ha invertido 31 mil millones de pesos en tecnología, logística, creación de nuevas tiendas, y remodelaciones, generando nuevas fuentes de empleo.

“En 2021 crecimos con 71 tiendas, la creación de un edificio completo de oficinas de 11 niveles en más de 15 mil metros cuadrados, además de concluirse el Campus Digital, además de realizar inversiones tecnológicas y ambientales por más de 5 mil millones de pesos, con inversión de en paneles solares en los techos de 270 tiendas”.

Para el periodo 2022-2024, Coppel invertirá más de 40 mil millones de pesos en México, y dijo que con el programa de inversión y crecimiento en los próximos tres años buscará generar más fuentes de empleo, y atender mejor a sus clientes.

Dicha inversión se utilizará para abrir 350 nuevas tiendas, y realizar 385 remodelaciones, generando con ello 10 mil nuevos empleos, y más de 25 mil empleos temporales, así como una inversión en vanguardia tecnológica y ambiental.

“Este es nuestro reto, somos un retail, y como tal, tenemos el gran reto de no solo atender bien, lo que hemos hecho siempre de manera tradicional, sino de también competir, y saber competir bien con las nuevas tecnologías, y con el online, y con el omnicanal”.

Coppel en números

$ 660 MILLONES

Es la inversión de grupo Coppel para su Campus Digital

2,200

Los colaboradores que alberga el Campus Digital de Coppel

$31 MIL MILLONES

La inversión de Coppel en los últimos tres años en tecnología, logística, nuevas tiendas y remodelación.

158

Las células de trabajo de Grupo Coppel

$5 MIL MILLONES

La inversión tecnológica y ambiental de Grupo Coppel