Buscarán empresas sanear finanzas para dejar Buró

UNIV
06 noviembre 2015

"Buscarán empresas sanear finanzas para dejar Buró"

MÉXICO (UNIV)._ Las empresas que siempre han eludido el pago de sus impuestos y no necesitan recursos para financiarse no buscarán limpiar su imagen de los sistemas de información crediticia, asegura Miguel Tijerina, coordinador de Comunicación y Gobierno Corporativo del Buró de Crédito.
"Si le debes a alguien que tiene preferencia con respecto a los otros, tus posibilidades de financiamiento se reducen drásticamente. Si no necesitan crédito, han sido vivales y se la pasan sin pagarle al fisco... no creo que quieran limpiar su historial", plantea el Buró de Crédito.
El directivo expuso que sólo aquellas empresas que necesiten un préstamo para sus actividades productivas y hayan caído en las Sociedades de Información Crediticia buscarán sanear rápidamente su expediente.
A partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria enviará a las empresas que tengan adeudos con el fisco a los dos burós de crédito que hay en el país; el Servicio de Administración Tributaria planea trasladar a 70 mil contribuyentes a estas empresas.
Tijerina expuso que el SAT ya empezó a mandar su base de datos de personas físicas al Buró de Crédito. Agregó que la cifra que ya les llegó supera las 30 mil personas, exclusivamente personas físicas.
Añadió que no saben cuándo, cómo y qué empresas llegarán a la sociedades de información crediticia. Debe ser un proceso más complejo el de las empresas, añadió el directivo.
El vocero del Buró de Crédito expuso que el SAT debe seguir las mismas reglas que cualquier empresa.
"Necesita armar su unidad especializada de atención a consumidores, así como lo tiene Santander, Famsa, Liverpool o la mueblería hermanos Hernández, para atender a los consumidores con respecto a cómo están registrados", dijo.
Añadió que la autoridad tuvo que entregar una base de datos al Buró y cada mes tiene que mandarla a las sociedades de información. Tijerina dijo que no les costó trabajo ponerse de acuerdo con el SAT, una vez que hace tres años pensaban hacer lo mismo.
"Somos una empresa muy regulada. No tenemos mucha discrecionalidad y no hay mucha dificultad ponerse de acuerdo", sostuvo. 

"Si le debes a alguien que tiene preferencia con respecto a los otros, tus posibilidades de financiamiento se reducen drásticamente. Si no necesitan crédito, han sido vivales y se la pasan sin pagarle al fisco... no creo que quieran limpiar su historial".
Miguel Tijerina
Coordinador de Comunicación y Gobierno Corporativo del Buró de Crédito