Buscan restauranteros de Mazatlán apoyo de Gobierno estatal
El Gobierno del Estado impulsó el programa ‘Sinaloa Late Fuerte’ para apoyar a los sectores económicos afectados por la violencia
Ante un duro golpe en la economía local a causa de la violencia que se vive en Sinaloa, el sector restaurantero de Mazatlán solicitó al Gobierno del Estado un apoyo económico para evitar una mayor repercusión.
A través de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Mazatlán, se presentó una solicitud con la cual se busca tener apoyo por parte del Estado, como el que se les brindó a municipios como Culiacán y Navolato.
El presidente de la organización restaurantera, Erick Mandujano Caro, comentó que tras registrar bajas de hasta 35 por ciento en el sector restaurantero del puerto, se realizó esta solicitud, para la cual esperan tener una respuesta favorable.
“Nosotros lo que estamos solicitando es una empatía también, por así decirlo, de parte de Gobierno del Estado, para poder lograr cierta cantidad también de apoyo para el sector restaurantero de Mazatlán que se ha visto afectado”, dijo.
“No esperamos que nos den las grandes cantidades, no esperamos que nos den los grandes descuentos, los grandes créditos, pero cualquier cosa ayuda”.
Mandujano Caro señaló que ha sido durante los últimos tres meses que esta situación ha afectado la economía en el puerto, sobre todo por la poca actividad que se tiene durante la noche.
“El local no sale de cierta hora en adelante y en el día también se pierde un poco. Lo menos que pueden es salir a la calle. En la noche se muere la economía mazatleca en todos los sentidos, no nada más en restaurantes”.
Así mismo destacó que esta situación ha traído consecuencias importantes en el sector, pues muchos restaurantes se han visto en la necesidad de reducir plantilla laboral, horarios de trabajo e incluso, en casos más extremos el cierre temporal.
El representante de los restauranteros comentó que otro factor importante a considerar es la poca afluencia de turismo que se está teniendo estos días, sobre todo aquel que llega al puerto por vía terrestre.
“Nosotros creemos que lo que nos afectó, fueron los bloqueos de las carreteras en su momento, eso fue lo que asustó al turismo carretero, que es un 85 o 90 por ciento del volumen que llega a Mazatlán”.
Es por esto, que se tomó la iniciativa de tener este acercamiento con Gobierno del Estado, donde se buscará tener una reunión con el Gobernador Rubén Rocha Moya para tratar el tema y buscar una solución.
“Ya hicimos el acercamiento. No estamos peleados con el gobierno, no tenemos nada más que la única intención de ir a platicar la situación para lograr que se haga una partida para el sector sur de Sinaloa”.
“Los problemas más grandes pasaron en Culiacán, sin embargo, aquí también nos ha pegado bastante”.
Mandujano Caro externó que se ha tenido un acercamiento con el Secretario de Economía de Estado, Ricardo Velarde Cárdenas para la realización de este acercamiento, pues su formación como restaurantero puede beneficiar para que se de afinidad con esta situación.
“Es un tema de trabajo en equipo. Creo que por ahí con esa cercanía que hay por el origen del secretario, esperamos tener éxito con esta solicitud. De alguna manera él es empático con la situación”.
Apoyos estatales
En días pasados, el Gobierno del Estado de Sinaloa, hizo entrega de apoyo económico a comerciantes y restauranteros de Culiacán, para respaldar a las empresas que han sufrido ante la crisis de seguridad que se vive en el estado.
Fue mediante el programa “Sinaloa Late Fuerte” que se llevó a cabo esta dispersión de un aproximado de 62.5 millones de pesos, para mitigar las pérdidas generadas por bajas ventas.