Bolsa Mexicana de Valores suspende cotización de TV Azteca, por falta de informes de situación financiera
La empresa había solicitado una prórroga en medio de un conlicto con acreedores, pero no ha cumplido con los plazos pactados
La Bolsa Mexicana de Valores suspendió desde este jueves y por tiempo indefinido la cotización de TV Azteca, la segunda televisora más grande del País, por no entregar sus reportes financieros, en medio de un conflicto con sus acreedores.
Según indicó en comunicado, con base en la Ley del Mercado de Valores, la BMV “suspende, a partir de hoy, 1 de junio de 2023, la cotización de los valores representativos de capital de la emisora denominada TV Azteca, S.A.B. de C.V., identificados con la clave de cotización AZTECA, Serie CPO”.
La decisión de la entidad financiera mexicana ocurrió después de que TV Azteca -propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego- no entregó los reportes financieros del primer trimestre de 2023, a pesar de haber presentado una solicitud de extemporaneidad.
“La suspensión de la cotización a que se refiere este aviso podrá durar hasta en tanto la emisora no divulgue la información faltante, de conformidad con lo previsto en las disposiciones aplicables”, según advirtió la Bolsa Mexicana de Valores.
Tras el anuncio de la suspensión, la BMV avisó que “los intermediarios del mercado de valores deberán abstenerse de canalizar solicitudes u órdenes tendientes a celebrar operaciones con los valores antes identificados” de TV Azteca.
El 10 mayo de 2023, la televisora informó que el Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil de Ciudad de México le ordenó no presentar al público información relativa a su situación financiera, a fin de no causar incertidumbre. De esto, fueron notificadas tanto la BMV, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Según lo explicó el medio digital especializado Investing, durante los primeros cinco meses del 2023, las acciones de AZTECACPO han acumulado una pérdida de 38.2 por ciento. Hasta la sesión del 31 de mayo de 2023, antes de la suspensión, los valores de la emisora se negociaban en 50 centavos.