Banxico recorta a 1.5% pronóstico del PIB de México en 2024
El Banco de México atribuye el ajuste a la desaceleración de la economía en el primer trimestre; para 2025 estima que será de a 1.2%
La Junta de Gobierno del Banco de México recortó de 2.4 a 1.5 por ciento el pronóstico de crecimiento para la economía nacional en 2024. Mientras que para 2025, también rebajó su expectativa, de 1.5 a 1.2 por ciento.
Al presentar su informe trimestral de inflación, el Banco central explicó que la baja en la expectativa del Producto Interno Bruto se debía a la desaceleración que tuvo la economía durante el primer trimestre del 2024.
“Se espera que el crecimiento de la economía en 2024 y 2025 sea moderado, apoyado, principalmente, en el gasto interno. En particular, se anticipa que el consumo privado y, en menor medida, la inversión privada continúen expandiéndose”, detalló.
Asimismo, detalló que el escenario económico actual estaba lleno de incertidumbre, tanto por factores internos como externos, algunos observados desde el primer trimestre del 2024.
Además, dijo que esperaba que el incremento en el gasto público tuviera un impacto moderado sobre la economía, al igual que una debilidad en la demanda externa, derivado de presiones en el sector manufacturero de Estados Unidos.
“Para 2025, el mejor desempeño esperado para la producción industrial de ese país contribuiría a una mayor demanda externa de nuestro país, si bien dichas previsiones se encuentran sujetas a una elevada incertidumbre”, subrayó.
El nuevo pronóstico de crecimiento del Banxico fue inferior al 3 por ciento que esperaba la Secretaría de Hacienda para 2024. Incluso, se situó por debajo del 2.2 por ciento previsto por el Fondo Monetario Internacional y del 1.9 por ciento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
“La actividad económica nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad. En el último trimestre de 2023 la economía registró una ligera contracción. Posteriormente, exhibió en el primer trimestre de este año un avance marginal”, precisó.
Según el Banxico, entre los riesgos para el crecimiento económico de México se encontraban que la economía estadounidense crecerá a un ritmo menor al estimado, un aumento de la incertidumbre financiera por los diversos procesos electorales a nivel global, mayores conflictos geopolíticos, o que hubiera fenómenos meteorológicos, con un impacto sobre la actividad económica mexicana.
Por el contrario, dijo que el PIB de México podría crecer si el gasto público tuviera un mayor impacto a largo plazo, o si Estados Unidos tuviera un mejor desempeño económico, o, por un incremento en la inversión, derivada de la relocalización de empresas extranjeras.
En cuanto a la inflación, el Banco central mantuvo el pronóstico de la última decisión de política monetaria, ya que, según señaló, convergerá a la meta de 3 por ciento hacia el final de 2025, en línea con la expectativa del reporte previo.
Sin embargo, según indicó, “no se puede descartar la posibilidad de que los efectos de los choques sobre la inflación sean más duraderos, de que se agudicen o de que ocurran nuevos choques que la presionen al alza”.
En materia de empleo, el Banco de México ajustó a la baja subestimación para la creación de entre 410 mil y 550 mil puestos de trabajo, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. No obstante, estimaba en mayo la creación de entre 510 mil y 670 mil empleos formales.
”El empleo formal afiliado al IMSS ha exhibido una clara desaceleración derivada, principalmente, del estancamiento en la creación de puestos de trabajo en las manufacturas y del menor crecimiento del empleo en la construcción”, explicó.